Search

Cambios en PEF, alineados a nueva visión, dice Sedatu

PEF 2019 se alinea a reorientación de la Política de Vivienda, dice Sedatu

La dependencia señaló que, en conjunto con las Onavis, se analizan esquemas alternativos de atención

Luego del debate generado por la eliminación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) salió al paso, y aseguró que la propuesta de presupuesto para 2019, y la creación del Programa de Vivienda Social, se alinean a una reorientación de la Política en la materia que prioriza “a las personas más vulnerables y a aquellas entidades federativas que presentan mayor rezago habitacional”.

A través de un comunicado, la dependencia que dirige Román Meyer Falcón sentenció que el modelo para atender el tema de vivienda utilizado en los últimos años, en el que se otorgaba subsidio para adquisición a población que tenía filiación a alguna institución de seguridad social, no dio resultados sustanciales en el combate al rezago. En contraparte, aseguró la dependencia, este modelo excluyó a la población de bajos recursos no afiliada.

“La política de vivienda impulsada en las últimas décadas no ha mostrado resultados sustanciales en el abatimiento del rezago habitacional. Por el contrario, se ha focalizado en aplicar recursos para la adquisición de vivienda por población asalariada y atendida por los organismos de seguridad social del Estado Mexicano. Como resultado se ha excluido a la población de menores ingresos que no cuentan con mecanismos efectivos de protección social”, señaló.

La Sedatu aseguró que, bajo esta nueva visión, el Programa de Vivienda Social buscará la “participación y colaboración de nuevos actores interesados en garantizar el derecho a la vivienda”. Incluso, dijo, se estudiará alternativas de atención con los Organismos Nacionales de Vivienda para dar cauce a la demanda de vivienda nueva.

“Este programa (Programa de Vivienda Social) preservará el cofinanciamiento para la adquisición de vivienda nueva que actualmente existe con los organismos nacionales, estatales y municipales de vivienda. Adicionalmente, se están explorando nuevos esquemas de atención en conjunto con los Organismos Nacionales de Vivienda”.

Sedatu detalló que para la asignación de presupuesto en el proyecto entregado a la Cámara de Diputados se consideraron características como que el beneficiario tenga ingresos por debajo de los 5 UMAs, zonas con mayor rezago y afectadas por fenómenos físico-naturales, así como población vulnerable en localidades con acceso limitado a servicios básicos e infraestructura.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.