Search

Tijuana atrae inversiones industriales y de oficinas

Tijuana atrae inversiones industriales y de oficinas

Ante la escasez de tierra en la ciudad, directivos de NKF México  señalan que ha crecido la verticalización en oficinas, comercial y habitación

La ciudad de Tijuana ha despertado el apetito de grandes inversiones -principalmente extranjeras- y proyectos, tanto en el ámbito industrial, como en la construcción de edificios de oficinas a pesar de la incertidumbre política y económica que mantuvo en sigilo a la región noroeste del país.

De acuerdo con Eduardo Rojo y Oliver Rodríguez, directores de la zona noroeste de Newmark Knight Frank México (NKF), la región cuenta con un mercado inmobiliario en crecimiento y con fuerte demanda, que tomará impulso con el nuevo Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

“Hay muchos proyectos en construcción que se están pre-arrendando, la perspectiva que tenemos es muy positiva”, señalaron los ejecutivos de la consultora inmobiliaria y destacaron que desde el punto de vista industrial, Tijuana tiene un posicionamiento muy importante, después de Guadalajara y Monterrey.

Desde los años 80’s, las principales inversiones que han llegado provienen de Estados Unidos y el Oriente, de países como Japón, Corea, China y Taiwán y continúan en ascenso.

“Seguimos con mucha inversión foránea, sobretodo estadounidense y los sectores de mayor auge son el aeroespacial y el médico, aunque el electrónico también es sólido”, informaron Eduardo Rojo y Oliver Rodríguez.

Además agregaron que la escasez de tierra en Tijuana ha detonado en el último par de años la construcción vertical de estacionamientos en centros comerciales, viviendas e industria.

“Hay tanta construcción y como nunca ha crecido la verticalización en oficinas, comercial y habitación”, explicaron los ejecutivos de Newmark en la zona noroeste.

Los expertos inmobiliarios en la zona del noroeste prevén que ahora que se conocen las reglas del juego en el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se reactivará el mercado inmobiliario en Tijuana con proyectos con inversionistas que están presentes en la entidad y que siguen creciendo, además de los proveedores que traen consigo.

Esto permitirá un cierre de año menos agresivo para el sector inmobiliario que en 2017, sin embargo el 2019 es muy prometedor. En este sentido son optimistas, ya que con base en su reporte de mercado, sobre todo, en el industrial, la tasa de desocupación se ubicará debajo del 5%, cuando en 2008 se tocó pico de hasta 20% y en la década gradualmente se fue reduciendo en los últimos 24 meses de 2 a 4%, en promedio.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.