Search

Ratifican a Diego Prieto Hernández como director general del INAH

Ratifican a Diego Prieto Hernández como director general del INAH

El antropólogo aseguró que desde sus áreas de competencia colaborará con el gobierno de México para impulsar los objetivos prioritarios

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, ratificó al antropólogo Diego Prieto Hernández como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y le encomendó contribuir al posicionamiento de la cultura y de los derechos culturales de los mexicanos como ejes del accionar público.

Tras a gradecer su ratificación en dicho cargo, el antropólogo aseguró que durante su gestión serán tres los objetivos de trabajo:

  • Establecer a los ciudadanos como beneficiarios de las acciones de política cultural, ya que son ellos quienes producen, reproducen, significan y dan sentido al patrimonio cultural de la nación.
  • Promover que los 500 centros de trabajo y los 31 Centros INAH del país prioricen el sentido social de su labor.
  • Promover el diálogo transversal con los tres órdenes de gobierno.

En ese sentido, recordó que el INAH tiene a su cargo 191 zonas arqueológicas abiertas al público en el territorio mexicano, así como la Zona Paleontológica Rincón Colorado, inaugurada recientemente en Coahuila. Asimismo, opera una red de 125 museos y colabora junto con múltiples comunidades para la concreción de proyectos museísticos comunitarios.

Diego Prieto resaltó que, desde sus áreas de competencia, colaborará con el gobierno de México para impulsar los objetivos prioritarios de la administración 2018–2024, como la pacificación del país, el combate a la corrupción y la desigualdad, el fortalecimiento del estado de derecho, así como el acompañamiento a proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero dijo que uno de los objetivos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es ya no ver a la cultura como un accesorio de la administración política, sino como su quintaesencia, por lo que la tarea es pasar de la idea de ‘la cultura del poder’ a la de ‘el poder de la cultura.

La funcionaria destacó que siguiendo dicho propósito, desde el pasado 1 de diciembre comenzaron una serie de actividades vinculadas con dicho fin, tales como la apertura de la residencia oficial de Los Pinos, convertida en centro cultural, así como el diálogo con los colectivos indígenas.

Además, aseveró que para lograr la reconstrucción social del país hay numerosos retos por delante, entre ellos, completar la restauración del patrimonio cultural afectado por los sismos de septiembre de 2017, para lo cual anotó como indispensable la colaboración de los especialistas del INAH.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.