Inicio / Vivienda / Creció 4.3% la cartera de crédito a la vivienda de la banca

Creció 4.3% la cartera de crédito a la vivienda de la banca

Vivienda |

El financiamiento para el segmento medio y residencial representó 87.4% del total

Con cifras al cierre de octubre, la cartera de crédito a la vivienda de la banca en México se colocó en 803,000 millones de pesos, es decir, un aumento de 4.3% en comparación con el valor del portafolio registrado en el mismo mes, pero de 2017.

De acuerdo con el reporte que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el monto de la cartera de vivienda representa 15.7% del total de la colocación de financiamiento de la banca múltiple. Cabe señalar que la cartera total de la banca alcanzó un valor de 5.1 billones de pesos.

Al respecto, 87.4% de la cartera de vivienda de la banca se concentró en el segmento de vivienda media y residencial, lo que equivale a 703,000 millones de pesos y un crecimiento de 6.3% en relación a octubre de 2017. En tal sentido, la participación de financiamiento en el segmento de interés social se ubicó en 10,000 millones de pesos.

“Por su parte, los créditos adquiridos al Infonavit o el Fovissste decrecieron 6.3% respecto a octubre de 2017 para ubicarse en 87 mmdp y conformaron 10.8% de este portafolio. Los demás segmentos de este tipo de cartera (conformados por los créditos de interés social y los garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos Públicos), alcanzaron un saldo de 14 mmdp, así como una participación de 1.8%, mostrando una contracción anual de 14.1%”, detalló la CNBV.

Creció 4.3% la cartera de crédito a la vivienda de la banca - Cabeza Banca Multiple a octubreCreció 4.3% la cartera de crédito a la vivienda de la banca - Cabeza Banca Multiple a octubre1Fuente: CNBV.

Por otro lado, el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera de vivienda de la banca se colocó en 2.58%, es decir, una reducción de seis puntos básicos en comparación con octubre de 2017, cuando se colocó en 2.65 por ciento.

“El crédito destinado a la vivienda media y residencial alcanzó un IMOR de 2.43%, 0.15 pp menos que el año anterior. Por su parte, el segmento de interés social registró un IMOR de 8.40%, 0.31 pp menos que lo observado el año previo. Los créditos adquiridos al Infonavit o el Fovissste y los créditos garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos Públicos presentaron un IMOR de 2.79% y 11.23%, lo que representó variaciones anuales de 0.51 pp y 6.25 pp, respectivamente”.

 

Te podría interesar:Creció 4.3% la cartera de crédito a la vivienda de la banca - Proyecto 20 25 07 nov
Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.