Inicio / Inmobiliario / Nuevo T-MEC impulsará mercado industrial y corporativo

Nuevo T-MEC impulsará mercado industrial y corporativo

Inmobiliario |

 El inventario industrial total nacional ha crecido desde el 2008 de 36.7 millones de m² a 62.3 millones este año

La firma del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una señal positiva para la región latinoamericana que le dará un respiro al sector inmobiliario industrial y corporativo al impulsar nuevas inversiones, de acuerdo con Giovanni D´Agostino, presidente para México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank (NKF).

El directivo indicó que la firma del T-MEC, que se llevará a cabo este viernes 30 de noviembre dentro del marco de la Cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires, Argentina, devolverá a nuestra región y país una muy necesitada confianza, ya que es el acuerdo comercial en el que se genera el 28% del PIB y 16% del comercio global -más de un billón de dólares-.

Por su parte, Sergio Pérez Castilleja, director ejecutivo de NKF México, dijo que la sensación de los desarrolladores inmobiliarios tanto patrimoniales como institucionales frente al tratado, es positiva por las posturas que se han definido en los últimos meses del año respecto as este acuerdo.

El directivo agregó que gracias a la denominación de origen, a las necesidades del comercio electrónico y al crecimiento del mercado interno, se espera una mayor absorción de espacio para manufactura de productos en la región.

“Todo esto se verá reflejado en un rápido crecimiento del inventario industrial en los principales mercados, tales como el de Monterrey, que cuenta con un inventario superior a los 5.72 millones de metros cuadrados (m²) clase A; o el de Tijuana que agregó más de 100,000 m²  a su inventario en un solo trimestre del presente año, mismos que han tenido ya una absorción del 80% en ese mismo periodo», indicó.

Pérez Castilleja destacó que en el caso de Guadalajara el inventario actual es de 1.61 millones de m², mientras que en la Ciudad de México integró en ese período 162,800 m² a su ya masivo inventario de 10.1 millones de m², con un incremento en construcción del 16.1 por ciento.

«Como referente, el inventario industrial total nacional ha crecido desde el 2008 de 36.7 millones de m² a 62.3 millones este año, es decir 42% a nivel nacional con mercados como Guanajuato experimentando un crecimiento de más de 523%, Aguascalientes en 484%, Querétaro en 190% y Guadalajara en 140% en la última década”, subrayó el directivo.

Ambos directivos coinciden en que lo más importante será robustecer el sector energético para que pueda explotar las modificaciones provenientes de las reformas específicas, actualizar las secciones relacionadas a telecomunicaciones, al sector financiero y de servicios para fomentar su desarrollo, en tanto se ajustan algunos detalles en materia de propiedad intelectual y transparencia.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.