Search

Vinte, entre las más destacadas del mercado de valores

Vinte, entre las más destacadas del mercado de valores

La empresa ha mantenido una tendencia de resultados positivos desde 2012, lo que la ubican ya como una de las compañías más importantes del sector con participación en Bolsa

A poco más de dos años de ingresar al mercado de capitales, y más de siete de participar en la emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la desarrolladora de vivienda Vinte se ha consolidado como una de las empresas vivienderas con mejor desempeño. De manera particular, la empresa cerró 2017 posicionada como la compañía con el mayor crecimiento en rubros como Ebitda, ingresos y utilidad neta entre las firmas del sector que participan en el mercado bursátil, y se perfila a cerrar 2018 con crecimientos de doble dígito.

De acuerdo con datos de la BMV, en los últimos doce meses (UMD) a septiembre 2018, la desarrolladora alcanzó crecimientos en los rubros de Utilidad Neta, Ebitda e ingresos de 27.3, 21.8 y 20.5 por ciento, respectivamente. Tan sólo en los resultados obtenidos en el 3T2018, la empresa que dirige Sergio Leal mantuvo el buen paso con 28.6% de crecimiento en Utilidad Neta, 21.5% en Ebitda, y 17.1% en ingresos.

“El desempeño del 3T18 consolida los resultados de la primera mitad del año y orienta a Vinte hacia la consecución de su Guía. Durante el trimestre, registramos un ROE de 19.5%, así como crecimientos de doble dígito en Ingresos, Ebitda y utilidad neta,gracias a un estable precio promedio de 675,000 millones de pesos, que siguió a una buena conformación de la mezcla, y al aprovechamiento de oportunidades de desplazamiento en vivienda de diferentes rangos de precios”, aseguró Sergio Lea.

En este escenario, es preciso recordar que, en 2017, Vinte se posicionó como la viviendera que participa en Bolsa con el mejor desempeño. En ese sentido, en el rubro de ingresos, Vinte encabezó la lista en términos del mayor aumento, al registrar un incremento de 13.5%, sólo seguido de Cadu, que alcanzó un aumento de 12% en el rubro.

En términos de utilidad neta, Vinte cerró el año pasado con un crecimiento de 19.2 por ciento. En este periodo, la desarrolladoraCadu se ubicó como la segunda con el mejor desempeño, al alcanzar un aumento de 15.8 por ciento.

Buen Paso

Desde 2012, Vinte ha aumentado en 277 millones de pesos su utilidad neta, con lo que pasó de 162 millones de pesos hace seis años, a 439 millones de pesos registrados en 2017. Cabe señalar que en 2013 y 2014 Vinte alcanzó 187 y 277 millones de pesos; para 2015 la cifra llegó a 323 millones de pesos.

En cuanto a ventas, Vinte logró en 2017, 3,123 millones de pesos, es decir una variación positiva de 13.5% en relación a los 2,752 millones de pesos alcanzados en 2016.

En este rubro, la firma también ha mantenido un paso firme desde 2012. De esta forma, la empresa registró, en 2012, ingresos por 1,560 millones de pesos, y para 2013 y 2014 la cifra se incrementó en 1,881 y 2,301 millones de pesos; en 2015 Vinte alcanzó ventas por 2,569 millones de pesos.

Apalancar el crecimiento

Es preciso recordar que la desarrolladora Vinte ha echado mano de las opciones que brinda la BMV para apalancar su crecimiento. En ese sentido, cabe recordar que, de 2011 a la fecha, la empresa ha levantado 3,120 millones de pesos, de los cuales, 1,900 millones han sido por siete emisiones de deuda, mientras que 1,220 millones por la colocación de su oferta pública inicial.

Anudo a lo anterior, recientemente la firma hizo historia al convertirse en la primera empresa del sector vivienda de América Latina en colocar un bono verde en la Bolsa. La firma logró obtener 800 millones de pesos, recursos con los que impulsar proyectos sustentables.

“Me siento entusiasmado de ver sólidos fundamentales que soportan el crecimiento y la rentabilidad que presenta hoy Vinte, reflejada claramente en los resultados acumulados del año, y del mañana, pues visualizamos seguir avanzando a paso firme, como lo hemos hecho durante los últimos 15 años.

“En nuestros fundamentales destaca con fortaleza nuestra bien seleccionada reserva territorial, nuestro modelo de comunidad, que ofrece a los clientes la obtención de una constante plusvalía y acceso a una buena calidad de vida, y nuestra amplia flexibilidad, con una estructura ágil orientada a maximizar los beneficios que brinda la diversidad en la demanda por vivienda”, destacó Leal Aguirre.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.