Search

Así será el nuevo Gabinete de Movilidad de Sheinbaum

Así será el nuevo Gabinete de Movilidad de Sheinbaum

Algunos funcionarios trabajaron de la manos con Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno de la capital 

La jefa de gobierno electa, Claudia Shienbaum, dio a conocer a quienes integrarán las filas del nuevo gabinete de Movilidad para la Ciudad de México que la acompañarán durante su próxima administración.

Sheinbaum Pardo divulgó los nombres de quienes estarán al frente de las principales dependencias en materia como Andrés Lajous, quien ocuparía el cargo como secretario de Movilidad; Florencia Serranía, al frente del Sistema Colectivo Metro; Roberto Capuano, propuesto para dirigir la red de transporte del Metrobús y Guillermo Calderón al frente del Sistema de Transportes Eléctricos

Para dirigir el Órgano Regulador del Transporte y responsable del Cablebús, se nombró a Pavel Sosa y a Ramón Jiménez al frente de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) o Sistema de Movilidad 1; así como a Rodrigo Díaz y a María de los Ángeles Muñoz como subsecretarios de Planeación y Transporte, respectivamente.

Andrés Lajous Loaeza 

El designado para dirigir la Secretaría de Movilidad de la CDMX fue asesor externo de Claudia Sheinbaum en materia de movilidad, maestro en sociología por la Universidad de Princeton, maestro en planeación urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y politólogo del CIDE.

Ha participado en varios foros de movilidad y planeación urbana organizados por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Florencia Serranía

La próxima directora del STC Metro es ingeniera por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académica especializada en temas de transporte y doctora en Ciencias por la Universidad de Londres.

Además de ser propietaria de la empresa de transporte Urban Travel Logistics, ya se había desempeñado en este cargo de 2004 a 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno de la capital.

Roberto Capuano Tripp

Designado próximo director del Metrobús, Capuano Tripp es ingeniero ambiental por la Universidad de Rutgers y administradorde empresas por la Escuela de Negocios de Londres.

Es cofundador de la empresa de energía solar Enlight y dentro de sus principales retos será la ampliación de algunas líneas del Metrobús, así como atender muchas demandas en el parque vehicular existente de este sistema de transporte.

Guillermo Calderón 

El ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejará su cargo como director del Metrobús para quedar al frente de la Sistema de Transportes Eléctricos.

Ha sido consultor del Conacyt y director de regulación y vigilancia ambiental de la Sedema.

Pável Sosa

Pável Sosa, Ingeniero en Computación e Ingeniero Civil por la UNAM tendrá en sus manos uno de los proyectos más ambiciosos de la próxima administración de la Ciudad de México. Como director del Cablebús CDMX, tendrá la responsabilidad de conectar las partes altas de la ciudad a través de nueves líneas de transporte teleférico.

El próximo funcionario también es economista y maestro en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.