Search

Secretaría de Cultura de la CDMX aumentó inventario de recintos

Secretaría de Cultura de la CDMX aumentó inventario de recintos

Durante la actual administración se construyeron y renovaron recintos para atender a 4 millones de personas y llevar a cabo 64,000 actividades artísticas

 

Eduardo Vázquez Martín, secretario de cultura de la Ciudad de México, llevó a cabo la presentación de su VI informe de gobierno, en el que hizo mención de los logros que se obtuvieron durante su administración, en donde se elaboraron 21 políticas públicas, 64 programas y más de 145 proyectos anuales basados en la consulta y la participación de las comunidades culturales.

 

Durante el periodo 2012-2018, la dependencia gubernamental ha hecho posible que fueran atendidas 4 millones de personas en recintos culturales y que se realizaran más de 69,000 actividades artísticas y culturales como presentaciones de artes escénicas, actividades culturales gratuitas, educación artística en las modalidades formal y no formal en escuelas y las Fábricas de Artes y oficios (Faros), fortalecimiento de la sostenibilidad de las iniciativas culturales, etc.

 

Para realizar dichas actividades se mejoró y se amplió el inventario de infraestructura destinada a este sector. Se concluyeron e inauguraron los Faros de Milpa Alta-Miacatlán y de Aragón, el Centro Cultural El Rule y la nueva sede del Centro Cultural Xavier Villaurrutia.

 

Además, se renovaron diversos recintos como Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Museo de la Ciudad de México, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Sala de Conciertos Silvestre Revueltas; asimismo, se incorporarán la Casa Refugio Citlaltépetl y el Centro Cultural La Pirámide al inventario de recintos administrados por la secretaría.

 

Aunado a esto, se invirtieron 42 millones de pesos para la renovación y actualización del equipamiento de producción de eventos que se llevaron a cabo en el espacio público con el propósito de descentralizar la cultura.

 

De igual forma, Vázquez Marín informó que queda pendiente la conclusión de obra de los Faros Cosmos (para artes circenses) y Perulera (con vocación barrial y comunitaria), ubicados al poniente de la ciudad, mismos que ya fueron presentados a las autoridades de la siguiente administración, las cuales se comprometieron a concluirlos y a aplicar su desarrollo.

 

La actual administración de la secretaría tuvo la oportunidad de participar en el proceso de redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México en donde se incluyó el catálogo explícito de derechos culturales, mismo que por primera vez ha sido tomado en cuenta para aparecer en textos con tal jerarquía.

 

Finalmente, el secretario afirmó que uno de los temas pendientes es definir el gasto que se destina al sector cultural, ya que hasta el momento se tiene un gasto disperso entre las 16 alcaldías por falta de una delimitación clara de propósitos entre cultura, deporte y entretenimiento, lo cual decrementa considerablemente el presupuesto destinado a este sector.