Search

IPN colaborará en el Programa de Mejoramiento Urbano

IPN colaborará en el Programa de Mejoramiento Urbano

El equipo del nuevo gobierno, representantes estatales y autoridades del IPN firmaron un convenio de colaboración con lo que se formalizó el trabajo conjunto para el programa

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) coadyuvará en la implementación del Programa de Mejoramiento Urbano que impulsará la administración de Andrés Manuel López Obrador. Y es que esta institución de educación superior será la encargada de levantar la información en el terreno para contar con el diagnóstico sobre la situación que guardan las que 15 ciudades elegidas para intervenir en el primer año.

En este sentido, durante la firma de convenio que formalizó la participación del IPN en el programa, Román Meyer, propuesto para encabezar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el siguiente sexenio, señaló que el Instituto proveerá la información técnica necesaria para elaborar los proyectos ejecutivos de intervención por ciudad y localidad. Informó que el trabajo del IPN concluirá en dos meses, por lo que en el inicio de 2019 se contará con los datos que permitan definir el rumbo a seguir.

“Este es un primer gran esfuerzo para arrancar el trabajo de campo en torno al Programa de Mejoramiento Urbano. Así, el IPN comenzará con los trabajos y en un periodo de dos o tres meses comenzaremos a construir los proyectos ejecutivos para solucionar las problemáticas en los municipios”, dijo.

Meyer Falcón recordó que para el proyecto de mejoramiento urbano se estima una inversión de 10,000 millones de pesos. Estos recursos, precisó, ya se contemplan en el proyecto de presupuesto que se encuentra en elaboración.

En relación a la colaboración del IPN, Meyer subrayó que más que un diagnóstico, el trabajo del IPN será un trabajo en campo profundo, que permitirá definir aspectos como topografía, mecánicas del suelo, densidades e incluirá un levantamientos fotográfico.

“Es un estudio amplio con la finalidad que cuando tengamos esta información podamos determinar de mejor modo el tipo de proyectos que requiere la comunidad”, apuntó.

El próximo Secretario destacó que el trabajo colaborativo entre estados y municipios será fundamental. Dijo que el programa se concentrará en este primer año en la frontera norte debido al grado de marginación que presentan los municipios.

 



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.