Search

GEM impulsa desarrollo inclusivo, resiliente y sostenible

GEM impulsa desarrollo inclusivo, resiliente y sostenible

El gobernador de la entidad destaca a las ciudades como la base para construir una economía competitiva 

 

En su labor por impulsar el desarrollo de ciudades mexiquenses inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, el gobierno del Estado de México instaló el Sistema Estatal de Planeación del Ordenamiento Territorial , Desarrollo Urbano y Metropolitano, el cual servirá de herramienta para que el gobierno estatal y las autoridades municipales puedan coordinar acciones, además que fortalece e impulsa la gobernanza urbana en el territorio mexiquense.

 

Este sistema deberá estar basado en el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México, mismo que se estableció bajo los puntos que estipula la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

 

Así lo afirmó el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, al destacar que el Sistema Estatal de Planeación, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México coloca a esta entidad a la vanguardia en la aplicación de instrumentos como la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030.

 

Asimismo, dijo que uno de los desafíos radica en sentar las bases para transformar de manera integral las ciudades, y de esta manera enfrentar los retos en materia de movilidad sustentable, manejo eficaz de servicios públicos y mayor seguridad pública.

 

Con esto, se podrá beneficiar, en un principio, a cerca de 87% de la población que habita en las tres zonas metropolitanas mexiquenses, mismas que se conforman por 81 de los 125 municipios con los que cuenta el Estado de México.

 

De acuerdo con Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, este sistema está compuesto por un consejo estatal y un consejo consultivo estatal de ordenamiento territorial, así como por tres instancias de coordinación metropolitana: Valle Toluca, Valle Cuautitlán-Texcoco y Santiago Tiangustenco. Además de los 125 consejos municipales de desarrollo urbano.