Inicio / Inmobiliario / Cancelar NAIM impactará a nuevos proyectos turísticos

Cancelar NAIM impactará a nuevos proyectos turísticos

Inmobiliario |

Sectur estima consecuencias en la generación de nuevas inversiones para hoteles, líneas aéreas y empleos

Cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) como ha anunciado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, generará un fuerte impacto al turismo y a la economía nacional para el ingreso de nuevas inversiones en proyectos turísticos, por lo que el nuevo gobierno deberá reconsiderar esta decisión por el bien del país.

Así lo expresó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo quien insistió en que se debe agotar este llamado para enfrentar el problema de saturación en el actual aeropuerto de la Ciudad de México.

«Lo afectaría de manera directa porque estaríamos dejando de crecer al ritmo que estamos creciendo y eso impactaría en la generación de nuevas inversiones para hoteles, en líneas aéreas y generación de empleos», dijo a medios tras su participación en la XVII edición del Congreso Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El funcionario federal recordó que desde que se hizo el anuncio del resultado de la consulta para definir la viabilidad entre el proyecto de Texcoco y la propuesta de habilitar dos pistas en Santa Lucía para operar de manera simultánea con el AICM, la Bolsa Mexicana de Valores ha ido a la baja en sus operaciones, así como algunas acciones de empresas del sector.

«A partir de la mala noticia del aeropuerto, porque las líneas aéreas esperaban crecer más, los aeropuertos esperaban crecer más, cayó el valor de esas empresas más que el valor actual del aeropuerto.

Se frenaría no solamente el crecimiento del sector turístico sino del país; ayer un Banco internacional ya estimó un crecimiento menor de México para el año que entra en menos 0.5%. Para este país que necesita crecer, con una medida como esa, la señal es; ‘ahí no vamos a invertir’«, abundó.

De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, el sector turístico empresarial de Quintana Roo ha mostrado su nerviosismo «por las señales negativas» y decisiones de cancelar el nuevo aeropuerto en el Valle de México, calificando como un «gran daño» para las actividades económicas de la región.

«El aeropuerto de Santa Lucía está muy lejos de la Ciudad de México, habrá consecuencias para los enlaces internacionales, esto para el turismo es un desastre», dijo Miguel Ángel Lemus Mateos, Lemus, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por su parte, Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Cancún, dijo que Santa Lucía no cuenta ni con estudios técnicos ni de impacto ambiental, por lo que carece de sustento legal y sólo vulnera el mercado de inversiones.

Para Enrique de la Madrid, la solución sería que un grupo de empresarios, nacionales y extranjeros, se hicieran cargo de la inversión del nuevo aeropuerto y hacer un gran negocio del cual los mexicanos ni el gobierno pondrían ni un solo peso.

«Es un buen negocio. Lo que hay qué intentar es que un grupo de empresarios se acerque al gobierno y le diga ‘yo le entro con la parte que te falta de pagar. Si son 88,000 mdp yo le entro […] Tendríamos así un nuevo aeropuerto que no nos costó nada y que no le costó nada al gobierno.

Tendríamos el actual AICM liberado para hacer una gran zona de desarrollo urbano y estaríamos generando empleo a los cuatro o cinco municipios aledaños. Yo soy de las personas que nada se acaba hasta que se acaba. Hay que insistir cuando se tiene la razón», enfatizó.

 

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309