Search

Plan de Desarrollo del Edomex busca ordenamiento municipal inteligente

PEDM busca ordenamiento de territorio municipal inteligente

El objetivo es consolidar un territorio municipal inteligente que ofrezca servicios públicos de calidad más eficientes y eficaces para los mexiquenses

Durante la Clausura del II Congreso Nacional de Municipios y Ciudades Inteligentes, el secretario de desarrollo urbano y metropolitano, Enrique Jacob Rocha, señaló que el Plan de Desarrollo del Estado de México (PEDM) tiene como objetivo poner en práctica distintas acciones para lograr un ordenamiento inteligente del territorio estatal y avanzar en materia de mejores prácticas de gobierno digital.

Asimismo se refirió a las ciudades inteligentes como espacios urbanos donde las personas pueden encontrar oportunidades de superación personal y profesional, con áreas seguras, accesibles, habitables, compactas y sustentables enfocadas a la equidad de género y que estén equipadas con esquemas de movilidad modernos y eficientes.

También recalcó la importancia de implementar la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana, las cuales argumentan que el ordenamiento urbano es la palanca detonadora del desarrollo económico y social.

“Desde el Gobierno del Estado de México queremos impulsar y acompañar este cambio profundo que sin duda habrá de beneficiar a las generaciones actuales y futuras de mexiquenses”, expresó.

Por su parte, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría dio lectura a la declaración de Tlalnepantla, lugar donde se llevó a cabo la clausura y que establece el compromiso de los representantes de los municipios reunidos para construir alianzas y acuerdos que den solución a las demandas de la sociedad de manera eficaz, eficiente y oportuna a través de 10 iniciativas que impulsan un modelo de Ciudades y Municipios Inteligentes para México.

En el evento participaron organizaciones como la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), la Confederación Nacional de Municipios Mexicanos (Conamm), la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes (Ameci), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed). Así como diversos Presidentes municipales, integrantes de Gabinetes Municipales, Síndicos, Regidores, la Sociedad Empresarial y la Sociedad Académica con la finalidad de fomentar la investigación y el uso de las nuevas tecnologías que posibiliten el desarrollo y la innovación desde el punto de vista municipal.