Search

Catrinas, carros alegóricos, ofrendas y más en la celebración del Día de Muertos

Catrinas, carros alegóricos, ofrendas y más en la celebración del Día de Muertos

Esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003

La celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México iniciará este 27 de octubre con un desfile que partirá de la Estela de Luz hacia la Plaza de la Constitución, en donde se realizará la inauguración de la ‘Gran Ofrenda’.

Tanto el desfile como la ofrenda retomarán elementos prehispánicos, coloniales y contemporáneos de nuestro país, así como temas de relevancia como el exilio y migración, por lo que este último será el tema central de esta edición, ya que se busca consolidar el mensaje que la capital del país como ‘ciudad refugio’, así como reconocer a los migrantes dentro y fuera del territorio.

El objetivo es defender la diversidad y celebrar la riqueza pluricultural, ya que 80% de todos los que migran dentro del país residen en la Ciudad de México. Además, porque es una urbe indígena, ya que en la capital hay personas de todos los pueblos originarios de los estados.

Se espera que en el desfile haya una afluencia de 1 millón de visitantes nacionales e internacionales y más de 2 millones en la ‘Gran Ofrend’a y en las otras actividades durante los nueve días que dure el festejo, por lo que se espera una derrama económica de 400 millones de pesos.

El desfile será a partir de las 16:00 horas y participarán productoras escénicas, 1,200 voluntarios y 100 de Catrina Fest para escenificar a la muerte como la última migración. Carros alegóricos, arcos temáticos, inflables, mojigangas, marionetas, catrinas gigantes y automóviles clásicos que recorrerán Avenida Paseo de la Reforma hasta la Fuente de la República y dará vuelta en Avenida Juárez, para seguir por Avenida 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Cabe recordar que el Desfile del Día de Muertos se creó a partir de la grabación de una película  en la CDMX, por lo que el cine ha sido utilizado como mecanismo cultural para que el resto del mundo conozca nuestras tradiciones.

La Gran Ofrenda, que estará disponible hasta el domingo 4 de noviembre, contará con la instalación contemporánea de cuatro arcos del triunfo, nueve senderos con el arte de aserrín pintado, seis catrinas, un túmulo funerario con vista doble, un altar de nuertos, los cuales fueron diseñados por el artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez, en colaboración con la ambientación musical del arreglista y compositor Ricardo Martín Jáuregui.

Otras de las actividades de la celebración es la presentación de la reconocida cantante mexicana Eugenia León, quien ofrecerá el concierto de gala el sábado 3 de noviembre, a las 19:00 horas en el Monumento a la Revolución. Esa misma noche el trovador mexicano Óscar Chávez se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para celebrar la fecha.

Además, el 3 de noviembre se llevará a cabo el Paseo Nocturno en Bicicleta que organiza la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX. También habrá una ofrenda dedicada al Movimiento Estudiantil de 1968 que instalará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Plaza de Santo Domingo.

En esta ocasión, la celebración contará por primera vez con la participación de Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, que realizarán una  transmisión televisiva por parte de diversos grupos.

Para consultar todas las actividades de dicha celebración puedes consultar el sitio www.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos o seguir en redes sociales el hashtag #CelebraciónDeMuertos.