Search

Buenas políticas deben tener continuidad: Wolpert

Debemos institucionalizar programa para no afiliados: Wolpert

El Director General de la Conavi destacó que la industria debe tener tranquilidad, pues se ha llevado un proceso de transición abierto y de mucha comunicación

La industria de la vivienda deberá estar muy cerca del nuevo gobierno y ayudar al equipo de la próxima administración a tomar en cuenta los avances logrados para que sirvan como plataforma e impulsar el desarrollo del sector, señaló Jorge Wolpert Kuri, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Al participar en la presentación del estudio ‘Estado Actual de la Vivienda 2017’, el funcionario destacó que será fundamental sumar esfuerzos para “que le vaya bien a México”. Por ello, dijo, empresarios, académicos, y especialistas relacionados con la vivienda deberán ser agentes activos que impulsen la continuidad de políticas que han dado resultado y que cuentan con gran potencial.

“Hoy tenemos cosas muy buenas que decir de la vivienda y debemos ayudar al gobierno que entra a tomar en cuenta los avances y estar muy cerca de ellos en la implementación de la responsabilidad que les va a tocar en nuestro sector (…)

“Hay que hacernos escuchar para que estos avances sirvan de plataforma a una política con una visión que muy claramente va a centrar sus esfuerzos en atender a quienes menos tienen”, dijo.

El Director General de la Conavi destacó que en la industria debe mantenerse la premisa del trabajo coordinado. Abundó que, así como hasta ahora, las reglas que marquen el rumbo del sector deben ser el resultado de un consenso.

“Lo que necesitamos, y lo que va a necesitar este gobierno que entra, es que ustedes: arquitectos, estudiantes, empresarios, estén cerca del nuevo gobierno para que nos vaya bien.

“Nuestro sector ha demostrado que es resiliente, que se adapta a los cambios, que las reglas se siguen porque las hacemos juntos y estas son premisas que deben permanecer y para que permanezcan tenemos que hacer mucho ruido quienes hemos estado involucrado en diseñarlas”, señaló.

Transición optima

En su participación, Jorge Wolpert aseguró que el proceso de transición que se ha llevado a cabo ha sido abierto y con mucha comunicación. Por ello, expuso, la industria debe estar tranquila.

En tal sentido, manifestó que el equipo de nuevo gobierno ha visto con buenos ojos algunas de las políticas que se han puesto en marcha, entre ellas, la que tiene que ver con la atención a no afiliados, así como la focalización del subsidio en trabajadores de la base de la pirámide.

“He encontrado una recepción adecuada en términos de las políticas que estamos implementando. Y esos programas por supuesto que se pueden mejorar, pero deben permanecer porque atienden a los que menos tienen”, indicó.

En relación a las políticas de quienes no cuentan con seguridad social, Wolpert aseguró que el equipo del nuevo gobierno ha visto con agrado los esquemas de autoproducción, así como el recién lanzado para que puedan adquirir vivienda nueva. Por otro lado, el funcionario señaló que también ha sido bien recibido el esquema impulsado con Infonavit con el que se otorga una mayor cantidad de subsidio a derechohabientes que ganan menos de 2.2 Umas.

“Nos hemos reunido muchísimo con el equipo del nuevo gobierno. Quiero mandar el mensaje de tranquilidad al sector; quiero decirles que llevamos una transición muy abierta, con mucha comunicación.

“Muy claramente el nuevo gobierno va a centrar sus esfuerzos en quienes menos tienen y desde Conavi nos les va a hacer muy difícil hacerlo, porque en los últimos años, y de la mano con la industria, hemos conseguido cosas importantes: hoy ya tenemos un subsidio de vivienda focalizado y un programa especial como del Infonavit. Y quiero decirles con agrado que la nueva administración ve este programa como uno que debe continuar”, apuntó.

 



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.