Search

Seis de cada diez constructoras, a favor del NAICM

Seis de cada diez constructoras, a favor del NAICM

Casi la mitad de empresas consultadas estima impacto negativo en la cancelación de la obra del nuevo aeropuerto

El 65% de empresas constructoras mexicanas consultadas por Bimsa Reports, firma del Grupo OdelaRoquette, no está de acuerdo con la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), siendo los consorcios grandes, medianos y gigantes del noreste y sureste del país las que más apoyan se continúe con la obra. 

Son las micro y pequeñas empresas constructoras las que más aceptan el hecho de que se esté discutiendo la posible cancelación de las obras en curso; 42% de éstas así lo manifestaron, en tanto que 7 de cada diez empresas medianas y grandes rechaza esta discusión“, señala la consultora en el documento. 

Sobre los planes del nuevo gobierno para realizar una consulta popular para resolver la continuidad del proyecto, la encuesta señala que cerca del 53% de las empresas encuestadas se oponen, mientras el 45% manifestaron su acuerdo en llevarla a cabo.

De acuerdo con los datos de dicha encuesta, para el 46% de las 300 empresas consultadas en el país, existe la percepción de que la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto afectaría negativamente a la industria de la construcción en su conjunto mientras que solo un 3% consideró que tal acción traería beneficios para el sector.

Sin embargo, la opinión sobre el impacto de la eventual cancelación se encuentra dividida, pues el 50% consideró que este sería neutro, es decir, no traería efectos ni positivos ni negativos.

“El 52% de las empresas grandes encuestadas opinan que el impacto sería negativo, solamente el 44% de las micro y pequeñas así lo consideran. En el centro del país el 54% de las empresas encuestadas juzgan que el impacto sería negativo, solamente el 37% de las ubicadas en la región sureste opinan lo mismo”, destaca Bimsa. 



Periodista especializado en Comunicación Política y Relaciones Públicas. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público y corporativo; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.