Search

Alistan plan integral para preservar el Centro Histórico de la CDMX

Alistan plan integral para preservar el Centro Histórico de la CDMX

El centro de la capital del país cuenta con 9,362 edificios, de los cuales 3,504 se encuentran protegidos por el INAH, el INBA y/o la Seduvi

El próximo viernes 12 de octubre, la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México presentará la versión impresa del “Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2017-2022”, así como del libro “Sostenibilidad Social y Regeneración Urbana. El Caso del Centro Histórico de la CDMX”.

Estas publicaciones reflejan el trabajo realizado por el gobierno local y federal, bajo la coordinación de la Autoridad del Centro Histórico, y de los talleres de planeación participativa entre empresarios, vecinas, vecinos y estudiantes que viven, visitan o transitan por dicho espacio.

La actualización del plan integral comenzó el pasado 30 de mayo de 2016 y estuvo a cargo de la oficina de la UNESCO México y del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este es el primer paso para la conservación del patrimonio cultural, por lo que ahí se mencionan las líneas estratégicas que las autoridades involucradas deben seguir para una mejor preservación.

El Centro Histórico de la Ciudad de México cuenta con 9,362 edificios, de los cuales 3,504 se encuentran protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y/o la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Estos recintos forman un paisaje urbano histórico que sustenta la calidad de patrimonio.

Cabe recordar que el 11 de diciembre de 1987, la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla fueron las primeras ciudades mexicanas inscritas en la lista de Patrimonio Mundial. Posteriormente Guanajuato, Morelia, Zacatecas, Querétaro Tlacotalpan, Campeche y San Miguel de Allende se agregaron a la lista.

Con estas acciones, el gobierno capitalino reafirma su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Educación (UNESCO) de generar herramientas y estrategias encaminadas a la conservación del conjunto de valores históricos y arquitectónicos que distinguen al Centro Histórico como patrimonio Cultural de la Humanidad.

El plan integral y su subsistema de mapas con información dinámica pueden ser consultados en la página: autoridaddelcentrohistórico.cdmx.gob.mx/