Inicio / Construcción / Alcaldías y CAM-SAM trabajaran en infraestructura de la CDMX

Alcaldías y CAM-SAM trabajaran en infraestructura de la CDMX

Construcción |

Arquitectos hicieron un llamado a los 16 nuevos alcaldes para realizar una planificación en favor de la población

Con la reciente transformación de delegaciones a alcaldías de la Ciudad de México, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos  (CAM-SAM) aseveró que tendrán participación activa en la infraestructura de la capital.

Durante la mesa de diálogo ‘Nueva Organización Política Administrativa de la Ciudad de México’, como parte del quinto Congreso de CAM-SAM, arquitectos hicieron un llamado a los nuevos alcaldes para realizar una planificación responsable, sustentable y con orden.

“El nuevo ordenamiento territorial estará a cargo de las alcaldías, ellas tendrán que hacer un procedimiento más ágil, basados en una densidad de cambio en la vida de la población con un modelo de vivienda diferente, construcciones públicas seguras y una contraloría ciudadana”, explicó Graciela Espinoza, participante de la mesa.

Asimismo, la arquitecta Laura Fabre señaló que con la entrada de alcaldías debe haber un cambio coyuntural para la capital, por ello es que especialistas deben tener una importante intervención en los nuevos proyectos, así como trabajar de la mano con los ciudadanos y gobierno para tener una ciudad planificada con construcciones que cumplan las normativas.

Del mismo modo, Valeria Prieto indicó que para tener un proyecto es obligatorio hacer investigaciones y conocer las técnicas, de esta forma expertos podrán tomar la decisión de qué hacer para formar un territorio eficiente, “el Colegio debe tener un buen papel en la planeación”.

Debido a que las alcaldías tendrán más facultades en la toma de decisiones, los exponentes coincidieron en que tendrán que aprender a manejarlos, como es el tema del presupuesto y las regulaciones en las construcciones, ya que ahora podrán decidir sus propias normativas.

En la mesa de diálogo también participaron los arquitectos Guillermo Taboada, Juan Felipe Ordóñez, quienes mencionaron que firmar convenios de trabajo con las alcaldías permitiría trabajar en la mediación entre el gobierno y los ciudadanos, ya que ellos se encargarían de hacer el contacto y traducir las necesidades de los barrios y colonias de la Ciudad de México.

Tags

Karla Esperanza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.