Inicio / Arquitectura / Especialistas de Roma ayudarán a restaurar dos recintos del siglo XVI

Especialistas de Roma ayudarán a restaurar dos recintos del siglo XVI

Arquitectura |

En Morelos, los conventos de la Inmaculada Concepción y de San Juan Bautista fueron severamente afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, dos ex conventos históricos resultaron con severas afectaciones, por lo que especialistas de la Universidad Roma Tre, de Italia, de manera voluntaria se ofrecieron para ayudar con las labores de restauración.

Se trata de los antiguos conventos de la Inmaculada Concepción, en Zacualpan de Amilpas, y de San Juan Bautista, en Tetela del Volcán, los cuales son de suma relevancia ya que forman parte de un conjunto de 14 monasterios del siglo XVI inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1994.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estos recintos representan el modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros franciscanos, dominicos y agustinos que evangelizaron a las poblaciones indígenas de las laderas del volcán Popocatépetl.

Cabe recordar que desde finales de 2017, la Secretaría de Cultura y el INAH pidieron la ayuda de instituciones nacionales y extranjeras para que se sumaran a la restauración de monumentos históricos afectados por los sismos.

Especialistas de Roma ayudarán a restaurar dos recintos del siglo XVI - foto21

Fue por ello, que los especialistas de Roma acudieron a ese llamado para comenzar a trabajar en la elaboración de proyectos ejecutivos para la intervención de los inmuebles afectados.

María Margarita Segarra Lagunes, investigadora de la Universidad Roma Tre, detalló que el rector de la Universidad Roma Tre, Luca Pietromarchi, y el director general, Pasquale Basilicata, aceptaron la propuesta de apoyar una misión de colaboración para desarrollar los proyectos de restauración.

En ese sentido, dijo que el equipo integrado por los profesores Francesco Cellini, Giovanni Cangi, Adolfo Lucio Baratta, Mauro Saccone y ella, han visitado el país en tres ocasiones para recorrer y recabar información histórica de los inmuebles que les fueron asignados.

Además, colaboran de manera voluntaria 14 alumnos de la Facultad de Arquitectura Roma Tre y otros seis de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM). Mientas que de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH participa la doctora Juana Gómez Badillo.

Especialistas de Roma ayudarán a restaurar dos recintos del siglo XVI - foto1 9

La colaboración de la universidad italiana abarca los dos proyectos ejecutivos para los antiguos conventos, que se entregarán al INAH en octubre próximo. También darán recomendaciones técnicas para la intervención del Templo de la Gualupita, en el Sacromonte de Amecameca, Estado de México, así como la Parroquia de Jantetelco y el Palacio Municipal de Tlayacapan, ambos en el estado de Morelos.

Una vez concluidos los recorridos de inspección de los sitios y la  recolección de información, el equipo de la Universidad Roma Tre enviará al INAH  los proyectos para su validación y posterior ejecución por parte de las compañías de restauración asignadas por el instituto.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.