Inicio / Opinión / Esta semana tenemos Reunión Nacional de Vivienda

Esta semana tenemos Reunión Nacional de Vivienda

Opinión | Desde la Casa |

El futuro del Infonavit está en la capacidad que tenga para manejar la enorme cantidad de información que día con día pasa y se acumula en sus sistemas.

Basta con imaginar la cantidad de datos que pasan por sus plataformas y con considerar lo que puede representar la información de las más de 900,000 empresas que cotizan al organismo y de sus más de 17 millones de trabajadores derechohabientes.

¿Qué sería interesante saber en busca de mejorar las capacidades de una de las hipotecarias más grandes del mundo? ¿Qué información sería útil para sus derechohabientes, los empresarios de la vivienda, organismos de gobierno, o estudiosos de temas urbanos o de desarrollo económico o social?

¿Hábitos de consumo? ¿Búsquedas de vivienda y servicios relacionados con la misma? ¿Temas de movilidad laboral? ¿Acceso a servicios financieros? ¿Referencias para suponer la construcción de cultura financiera o prácticas de ahorro?

De ahí la importancia del trabajo realizado en los años recientes por la Dirección del Sector Empresarial del Infonavit, dirigida por Sebastián Fernández Cortina, en busca ya no solo de generar un diagnóstico de presente y futuro de la Institución, sino de hacer uso de la Tecnología para poner todo ese caudal de información al servicio de la que es, como ya había señalado, una de las hipotecarias más grandes del mundo.

Y cito al Chicharito: “Imaginémonos cosas chingonas”… Imaginémonos, por ejemplo, la posibilidad de hacer uso de la tecnología para que los servicios del Infonavit permitan hacer trajes a la medida para cada trabajador…

Porque si bien el Infonavit ha sido fundamental en la política de desarrollo del país, para seguirlo haciendo tendrá que ajustar sus modelos a las nuevas situaciones que habrán de presentarse.

Sí, en 46 años el Infonavit ha otorgado 10.5 millones de créditos que hoy permiten decir que uno de cada tres mexicanos vive en una casa financiada por el Instituto… Sí… Pero eso ya es historia y ahora el reto está varios pasos más allá.

Qué tal que, como dice Fernández Cortina, el Infonavit se convierta en un Uber de las hipotecas… Que permita que baste un teléfono inteligente para que cualquier derechohabiente del Instituto pueda saber qué pasa con su ahorro, solicitar un crédito o hacer cualquier operación relacionada con el mismo, o usar toda esa información para tomar decisiones que le sean útiles en lo personal.

De ahí la importancia de la Reunión Nacional de Vivienda que la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit llevará a cabo esta semana en Cancún. Porque se trata de una apuesta muy seria en favor del objetivo para lograr llevar al Instituto a un futuro que responda a la nueva realidad que deberán enfrentar sus derechohabientes.

Por lo pronto me voy a Cancún y desde allá les cuento…

 

PREMIO NACIONAL DE VIVIENDA

No hay plazo que no se cumple… Y mañana se entregará el Premio Nacional de Vivienda.

En Centro Urbano tendremos el detalle de ganadores por categoría, pero por lo pronto, adelanto el gusto de saber que serán reconocidos proyectos de empresas a las que les tengo mucho respeto: Consorcio ARA, Hogares Unión y Quiero Casa; ¡Felicidades a los tres!

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309