Search

Otorga CDMX primer apoyo para rehabilitar multifamiliar

El monto mínimo por crédito otorgado es de 95,000 pesos y el máximo de 133,000 pesosGCDMX otorga cheques para rentas y créditos para reconstrucción

El Comité de Emergencia se encarga de la reconstrucción de 75 edificios de vivienda multifamiliar que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre

El pasado lunes 17 de septiembre, el Fideicomiso para la Reconstrucción de la Ciudad de México aprobó el primer apoyo, de un total de 116.9 millones de pesos, para la rehabilitación de 390 departamentos de un inmueble ubicado en Tlalpan 550, el cual sufrió daños tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), difundidos en el marco del primer aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Fideicomiso cuenta con un fondo de 3,135 millones de pesos, mismos que serán destinados para la reconstrucción de patrimonios, en tanto, se ha realizado la apertura de 139 subcuentas por 749.5 millones de pesos.

Informó que la dependencia implementó un operativo de verificación de inmuebles y, junto con los responsables de obra, la Secretaría de Protección Civil y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, realizó un dictamen que entregó al Comité de Emergencias.

Actualmente, este comité lleva a cabo el proceso de reconstrucción de 75 edificios de vivienda multifamiliar, que estaban conformados por 1,461 viviendas que sufrieron daños totales o parciales luego del movimiento telúrico de magnitud 7.2 grados Richter.

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Seduvi, explicó que para las obras de reconstrucción hay un fondo de arranque de 90,000 pesos por vivienda y un monto adicional de aproximadamente 410,000 pesos por vivienda.

Por su parte, Eduardo Rovelo Pico, titular de la Secretaría de Contraloría General, señaló que se realiza el Programa de Fiscalización a la emergencia  derivada del sismo. El esquema comprende las acciones y recursos aplicados en dos periodos, el primero fue del 19 de septiembre al 31 de diciembre de 2017 y el segundo consta del Ejercicio Fiscal 2018.

Reiteró que se trabaja para que los recursos aplicados se ejerzan con transparencia, eficacia, eficiencia y en apego estricto a la legalidad, además, atiende solicitudes de apoyo en el reencarpetado de vialidades primarias y secundarias, y en el Programa de Apoyo en Rentas.