Search

INBA presentará guía de gestión de riesgos para patrimonio museológico

INBA presentará guía de gestión de riesgos para patrimonio museológico

La guía fue elaborada por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales y el programa Ibermuseos

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lleva a cabo diversas acciones para tener una cultura de prevención que ayude a estar preparados ante fenómenos como el ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017.

Es por ello que se debe buscar que éstos tengan un menor impacto en la sociedad y en el patrimonio, ya que no se puede ir en contra de la naturaleza, señaló Magdalena Zavala Bonachea, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA.

En ese sentido, dijo que México no ha sido tan agraviado con daños al patrimonio, sin embargo, se debe trabajar más en la política de conservación, preservación, educación y hacer consciente a la población de que la protección civil dentro de los museos también implica salvaguardar las colecciones.

Por tal motivo, y ante los riesgos a los que está expuesto el patrimonio, hoy se presentará la Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico en el Museo Mural Diego Rivera, la cual está dirigida al público en general y profesionales.

Dicha guía fue elaborada por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM, por sus siglas en inglés) y el programa Ibermuseos. En este material se señala que para poder conservar hay que evaluar, diagnosticar y registrar los bienes, además dice qué hacer en caso de emergencia.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.