Inicio / Arquitectura / Museo Nacional de Historia celebra su 74 aniversario

Museo Nacional de Historia celebra su 74 aniversario

Arquitectura |

En 1939, el presidente Lázaro Cárdenas decretó que se instalara el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec

El 27 de septiembre de 1944 el presidente Miguel Ávila Camacho inauguró el Museo Nacional de Historia, recinto que ha sido escenario de diversos acontecimientos significativos para la historia de México.

A 74 años de su inauguración, este museo festeja con la presentación del libro de divulgación ‘Memoria que transcurre. El Castillo de Chapultepec a través del tiempoen el que el investigador Alfredo Hernández hace un recuento biográfico del viejo edificio colonial, el cerro donde se desplanta y el territorio circundante.

Salvador Rueda, director del MNH, comentó que Bernardo de Gálvez, quien propuso la construcción, no sabía qué hacer con él, por lo que se pensó en la posibilidad de hacerlo un hospital, un almacén de maíz, sede del archivo general, e incluso hasta se subastó, pero nadie lo compró, por lo que quedó abandonado. Para 1819, un temblor casi lo destruye, le dañó varias paredes, pero un par de décadas después se decidió que fuera sede del  Colegio Militar,  y de ahí en adelante su biografía es la de un lugar útil y cargado de historia.

De acuerdo con Salvador Rueda, el libro que conmemora el  74 aniversario del Museo Nacional de Historia relata diversos sucesos trascendentales: el haber albergado al Colegio Militar en septiembre de 1847, durante la Intervención Norteamericana;  y haber sido residencia de los distintos presidentes y del emperador Maximiliano de Habsburgo, lo cual lo llevó a convertirse en museo.

Cabe recordar que en 1916, el entonces presidente Venustiano Carranza mandó a demoler el edificio ubicado al suroeste del Colegio Militar (levantado durante la época porfirista), esto con el objetivo que el palacio fuera más visible, ya que ahí se instalarían las oficinas del gobierno federal y la residencia presidencial, misma que se mantuvo hasta el gobierno de Abelardo Rodríguez.

En 1939, el presidente Lázaro Cárdenas decretó que se instalara el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, recinto declarado patrimonio nacional, y fue entre 1941 y 1944 que el edificio se restauró y adpató para albergar las colecciones que se le habían designado al museo. El 27 de septiembre de 1944, el presidente Miguel Ávila Camacho inauguró el Museo Nacional de Historia.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309