Inicio / Sin categoría / México, rezagado en PropTech por digitalización

México, rezagado en PropTech por digitalización

Sin categoría | Inmobiliario |

En el país alrededor de 7 millones de personas buscan inmuebles por internet, según datos de ComScore 

La penetración de la tecnología en el sector inmobiliario, conocido como PropTech, ha sido una tendencia global que he incrementado en los últimos años permitiendo a desarrolladores innovar y mejorar sus modelos de negocio; sin embargo, en México esta actividad se encuentra rezagada por retrasos en lo procesos de digitalización y la cobertura de internet en todo el país.

«Está lenta la evolución del PropTech en México, principalmente porque la evolución necesita data y la data hoy en el país no es tan accesible.  Con una evaluación correcta puedes generar créditos hipotecarios, información, leads. Hoy todo lo que es escrituras, están desgraciadamente en papel, no se digitaliza y al no tener toda esa parte digitalizada es muy difícil generar toda ese Big Data«, explicó Mariano Balcarce, director de desarrollos de nuevos negocios de Vivanuncios.

Entrevistado después de su participación en la cumbre inmobiliaria InCon 2018, el directivo agregó que el Big Data ayuda a procesar, a ver tendencias y proyecciones de cuánto puede valer cualquier inmueble, así como aprovechar el tema de penetración de internet en la población.

«Cuando lleguemos a los valores de los top 50 países va a cambiar a mucho porque la penetración de inmuebles va a estar en alrededor de 40 millones en Internet; hoy está entre 6 y 7 millones muy chico, pero el potencial es grande», refirió.

Balcarce dijo que en México del total de la gente que busca inmuebles por internet según datos de ComScore es de alrededor de 7 millones de personas por mes, que generan cerca de 50 millones de búsquedas en el mismo periodo. ya sea para alquilar o rentar.

Destacó que existe una correlación directa con las ciudades más grandes de México, como la capital, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Mérida de acuerdo a su población. Mariano Balcarce explicó que de esta cifra, hay más mujeres que están buscando en propiedades en venta, mientras que para la venta es de 50/50.

Por otro lado aseguró que el mercado latinoamericano es muy dinámico, con el surgimiento de más proptechs: «se está enfocando muchísimo en créditos hipotecarios, lo vemos continuamente con otros países con gran penetración como Argentina con 25% y Brasil con 17%, cifras que reflejan ese crecimiento.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.