Search

Fovissste contribuyó a abatir el rezago en 24.3%

Alcanza Fovissste 7.9 mmdp de inversión

En un balance en el marco de la transición, el organismo señaló que el Fondo ha superado las metas planteadas en la Política Nacional de Vivienda

A cuatro meses de concluir la actual administración, el Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) se ha consolidado como la segunda hipotecaria más grande de México; además que en lo que va del sexenio ha contribuido a reducir el rezago habitacional en 24.3 por ciento.

De acuerdo con el organismo, de cara a realizar el cambio de estafeta en el gobierno, el Fondo ha superado las metas establecidas marcadas en la Política Nacional de Vivienda. Así, señaló, el Fondo ha destinado 45% de su colocación en las 17 entidades que concentran el mayor nivel de rezago.

Al realizar un balance en el marco de la transición, el Fondo destacó que ha logrado transitar hacia un modelo de gestión eficiente. Con ello, subrayó, ha logrado consolidar un nivel de fortaleza importante, incluso por arriba de lo que presentan otras instituciones y que le que permite estar preparado para hacer frente a situaciones de riesgo.

“El Índice de Fortaleza Patrimonial que presenta Fovissste es de 9.4% y el nivel de sus reservas frente a pérdidas no esperadas es cercano a los 47,000 millones de pesos, que lo sitúa por encima de instituciones como Nafin y Bancomext, y prácticamente a la par de Banobras y del banco comercial Scotiabank Inverlat”, detalló.

El organismo explicó que en la administración que está por concluir se logró elevar la eficiencia en la operación del Fondo. Entre otras cosas, señaló, se logró reducir de 14 a nueve fases el proceso de originación y formalización de créditos, sumado a que se disminuyó de 90 a menos de 10 días el plazo de pago a desarrolladores de vivienda.

“El Plan Estratégico de Negocios 2016-2018 permitió: transformar la operación del Fondo; fomentar una gestión financiera sostenible; alinear las estrategias de productos a las necesidades reales de vivienda a fín de atender la demanda y mejorar la experiencia de los derechohabientes y acreditados (…)

“Estos cambios elevaron el ritmo de la colocación crediticia, tanto en el número de créditos como en el monto promedio de los créditos tradicionales, que a julio pasado ascendió a más de 728 mil 450 pesos, un incremento real del 11 por ciento respecto a 2013”, explicó el Fondo.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.