Search

Espera SOC Asesores repunte en mercado hipotecario

Financiamiento a la vivienda en VM creció en la primera mitad de 2017

Después de la elección del primero de julio, este mercado ganó certidumbre: Manuel Gómez Haro

Para Manuel Gómez Haro, director general adjunto de SOC Asesores Hipotecarios, el mercado de créditos hipotecarios se está recuperando de acontecimientos coyunturales como las elecciones presidenciales del primero de julio y esperan un repunte en lo que resta del año para este sector.

“Antes de las elecciones sí se frenó un poco el mercado, más o menos veníamos abajo un 7% con respecto al año anterior; una vez pasadas las elecciones la verdad es que el mercado pareciera que ha ganado mucha certidumbre sobre todo más allá del resultado el hecho de que la transición esté siendo muy pacífica, planeada y transparente, pareciera que no se ve venir ningún desplome”, declaró.

En entrevista Desde Centro Urbano, Gómez Haro enfatizó que desde SOC, firma especializada en el asesoramiento de créditos hipotecarios, ven un cambio favorable del mercado con posibilidad de un repunte y “esperamos que el cierre del año sea muy bueno y alcancemos a evitar ese déficit”.

Sobre la disponibilidad de la banca para otorgar créditos, el directivo agregó que “los bancos están apostando fuerte por México, por el crédito hipotecario. Hemos tenido dos años con incrementos en los costos, pero se han mantenido las tasas”.

“Hoy en día encontrar una tasa promedio del 10.5%, estamos hablando de un punto más que hace dos años, con todo lo que ha subido la tasa de referencia, entonces esto es una apuesta a largo plazo por parte de los bancos”, enfatizó.

Agregó que a diferencia del mercado nacional hipotecario que va a la baja con 7%, SOC Asesores Hipotecarios va 20% arriba en crecimiento respecto al año anterior.

“Mientras los mercados no se frenen, mientras siga la construcción a todo vapor y no se frenen los proyectos ese 7% ya hablando del mercado nacional sí duele, pero nosotros no resentimos tanto esa bajada por la cercanía con el cliente”, concluyó.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.