Search

Comercio de México con CPTPP deja derrama de 66 mdd

Comercio de México con CPTPP deja derrama de 66 mdd

El 12% de la IED que recibe el país proviene de los 11 países que integran el acuerdo 

Desde la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), el comercio de México con las 11 naciones que integran este acuerdo ha generado una derrama económica de 66,561 millones de dólares, según cifras del gobierno federal.

En el marco del 6o Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se da a conocer que más del 12% de la Inversión Extranjera Directa (IED) del CPTPP que llega a México proviene de los once países que forman este tratado: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. 

Con este acuerdo, el país tiene acceso preferencial para la comercialización de productos mexicanos principalmente de las industrias agroindustrial, automotriz, calzado, eléctrica, electrónica, farmacéutica y textil y acceso a seis nuevos mercados en Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Brunéi con 155 millones de consumidores potenciales.

A pesar de la salida de Estados Unidos de este acuerdo a principios de 2017, la actividad comercial en esta región que es de las más grandes del mundo no se detuvo y a la fecha concentra el 13.3% del PIB en la economía mundial, representa el 15% del comercio mundial y la captación del 14.9% de la IED.

Asimismo, el CPTPP ha permitido a México profundizar el acceso al mercado agroalimentario de Japón y consolidar las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú.

Confianza en México

Por su parte, el gobierno federal destaca que en los últimos cinco años y medio se ha logrado atraer una IED por un monto histórico de 193 millones de dólares, superior a cualquier otra administración, haciendo a la economía más productiva para la generación de empleos, bienes y servicios.

 

 

 



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.