Search

Detonan economía nacional con gasoductos y rondas petroleras

Nueva estrategia de CFE contempla construcción de gasoductos

De acuerdo con el informe de gobierno, con ambos sectores se logra impulsar un mercado eficiente y competitivo

La red de gasoductos y las rondas petroleras permitieron un desarrollo profundo energético en el país, de acuerdo con el sexto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El reporte indicó que, a través de la Reforma Energética, la red nacional de gasoductos tuvo un impulsó gracias a un modelo de distribución de gas natural que se instala en el país, el cual permite desarrollar un mercado eficiente y competitivo.

Mediante un mapa explicó que en 2012 se tenían 11,347 kilómetros (km) de infraestructura y 2,758 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas de importación, mientras que al cierre de junio de 2018 se cuenta con 15,162 km de infraestructura y 8,856 MMpcd de importación.

El documento destaca que la red garantiza la seguridad energética del país y “permite detonar el desarrollo económico a lo largo y ancho del territorio nacional”.

Por otra parte, en relación a las rondas petroleras, señaló que se han adjudicado 107 contratos, de los que 31 son de producción compartida y 76 son licencias. Del total de las rondas 31 son de aguas someras, 28 de aguas profundas y 48 terrestres.

Además, hay 14 procesos de licitación concluidos y 162 áreas contractuales puestas en licitación, de éstas, 157 están en rondas y cinco en asociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Finalmente subrayó que con estas rondas petroleras se logró que 35 empresas mexicanas obtengan ganancias, así como 38 empresas de 20 países.