Search

Invirtieron más de 81,000 mdp en sector aeronáutico en mandato de EPN

Continúa inversión para el nuevo aeropuerto

El NAIM podrá atender hasta 342,000 pasajeros por día en seis pistas de operación y dos terminales

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es uno de los proyectos de infraestructura aeronáutica que más destaca en el sexto informe de gobierno, del presidente Enrique Peña Nieto, debido a que será el aeropuerto que conectará a América Latina.

De acuerdo con el documento presentando en la plataforma de presidencia, el NAIM es un proyecto autofinanciable y sustentable, en el que se colocaron dos bonos verdes con un total de 6,000 millones de dólares y otros 30,000 millones de pesos de Fibra E.

En su fase inicial podrá atender en promedio a 191,000 pasajeros por día, en tres pistas que operarán de forma simultánea y una terminal, con propósitos de alcanzar 342,000 pasajeros diarios, seis pistas de operación, dos terminales y dos satélites.

Entre los beneficios de su ejecución permitirá rescatar una zona del rezago social, generará cerca de 450,000 empleos, tendrá más opciones de conectividad, tendrá certificación LEED, operará con energía totalmente limpia y el agua utilizada será tratada.

Asimismo, destacó que en el sector aeronáutico se logró una inversión público-privada mayor a los 81,000 millones de pesos en 28 aeropuertos concesionados, ampliados y modernizados, así como en la renovación de la flota aérea comercial.

El documento indicó que creció 59% el transporte de pasajeros al pasar de 57 millones de personas, en 2012, a 90 millones, en 2017, también, aseveró que el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria aeronáutica registra un aumento promedio de 10% anual.

Además, se crearon 1,169 nuevas rutas de las 539 son nacionales y 630 internacionales, que han permitido un 39% de crecimiento en la flota aérea, con tarifas que se han mantenido estables.

Finalmente, el informe puntualizó que se han ratificado ocho convenios bilaterales con países como Canadá, Estados Unidos, Italia, Brasil y Emiratos Árabes Unidos, en tanto, otros nueve están en proceso de ratificación.