Inicio / Vivienda / 60% de demanda en VM se concentrará en bajos salarios

60% de demanda en VM se concentrará en bajos salarios

Vivienda |

De acuerdo con datos de Softec, la demanda de la Ciudad de México se ubicará en 323,000 unidades

En el próximo sexenio, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se demandarán 723,000 viviendas, de las cuales 60% se concentrará en el segmento de interés social, lo que representa un requerimiento de alrededor 440,000 unidades.

Así lo señaló Gene Towle, director y socio fundador de la firma de consultoría Softec, quien detalló que en el periodo 2018-2024, la demanda de vivienda con valor entre 750,000 y 1 millón 850,000 pesos llegaría a 110,000 unidades; en el caso de vivienda media, con un precio que va de 1 millones 850,000 a 4 millones de pesos, el requerimiento se ubicaría en 44,000 unidades.

Al participar en el evento “CDMX, Ciudad excluyente por falta de vivienda y aumento de precios”, convocado por la organización Mejor Ciudad, el especialista indicó que, de la demanda total para la región, la Ciudad de México requeriría 323,000 unidades. No obstante, dijo, la producción de vivienda ha ido a la baja en los últimos años y tan sólo en el periodo 2012-2018 se cubrió un tercio de la demanda presentada.

En su ponencia, Gene Towle señaló que, en el caso de la Ciudad de México, el desarrollo de vivienda se ha concentrado en segmentos de alto valor. Detalló que el segmento con valor superior a 4 millones de pesos es el que ha mostrado mayor crecimiento.

Una de las principales problemáticas en la capital, señaló Towle, es que desde el año 2000 se restringió el suelo desarrollable, factor que impactó en el costo de la tierra y frenó el desarrollo de vivienda para familias de bajos salarios. Añadió que el encarecimiento en la Ciudad ha sido tal, que a la fecha el valor promedio de las casas llega a 4 millones de pesos.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.