Inicio / Arquitectura / Rojkind Arquitectos+Dosa Studio proyectan ‘Vivienda para Rosario’

Rojkind Arquitectos+Dosa Studio proyectan ‘Vivienda para Rosario’

Arquitectura |

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre se convocó a 50 arquitectos, a quienes se les asignaba una familia de Ocuilán, Estado de México, para que trabajara con las necesidades particulares de cada una

‘Vivienda para Rosario’ es un proyecto que nace de la idea de Rojkind Arquitectos + Dosa Studio y éste surge a partir de los acontecimientos que se dieron en distintos estados de la República Mexicana el pasado 19 de septiembre.

Ocuilán, Estado de México fue una de las zonas más dañadas por el sismo de aquel día y distintos sismos posteriores, por lo que se determinó que las intervenciones eran urgentes y se convocó a 50 arquitectos que llegaron en algunas brigadas y a los cuales se les asignaba una familia para que trabajara con las necesidades particulares de cada una.

Así fue como Rojkind Arquitectos+Dosa Studio se dio a la tarea de reconstruir la casa de la familia Hernández, habitantes del municipio de Ocuilán, Estado de México. La vivienda de esta familia se configura a través de circulaciones al aire libre que permiten el paso a las distintas áreas: cocina, baño, recamara, estancia y comedor.

De acuerdo con los proyectitas, existe una gran importancia de estas circulaciones debido a la experiencia que resulta el recorrer una zona libre llena de macetas y vegetación múltiple. «Creemos en la gran importancia del sentido de apropiación e identidad que le asigna la familia Hernández a su vivienda, hacemos alusión al descubrir mediante el andar, a los múltiples recorridos que desembocan en sorpresa, a la relación entre interior y exterior, a un grupo de elementos que conforman un conjunto; un todo”.

Los arquitectos proponen que la vivienda se construya con la estructura de una serie de cubos semi desfasados e incrustados a la topografía del sitio, conectados a través de circulaciones al aire libre y que se revelan mediante el caminar.

“Cada elemento genera su propia identidad debido a la diferencia de alturas entre sí; ningún elemento resulta más protagónico que otro. Cada uno aporta y participa con su propia singularidad”.

Los encargados del proyecto concluyeron al decir que entienden la importancia de una asociación como proceso colectivo entre la familia Hernández y su propuesta basada en el estudio de identidad y apropiación.

 

Tags

Valeria Gómez


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.