Search

Descentralizar al gobierno federal abre oportunidades a bienes raíces

El plan podría ser muy favorable al dinamizar la oferta y demanda del uso habitacional en otras ciudades

A partir del primero de diciembre de 2018 iniciará un nuevo rumbo en la administración pública del país y se esperan importantes cambios en diversos sectores productivos del país. Para la rama inmobiliaria el dinamismo de crecimiento y la alta demanda registrada en los últimos meses, han sido vistas con optimismo hacia nuevas oportunidades de proyección.

De acuerdo con Guillermo Simonini, CEO de Inmuebles24, la descentralización de las dependencias federales hacia el interior de la República, como ha propuesto ya el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como la inversión, podrían ser determinantes en el crecimiento del sector de los bienes raíces, y abrir un nuevo panorama de certidumbre e inversión.

“El sector inmobiliario estuvo en pausa durante el primer semestre de 2018, debido a la incertidumbre que generaba la elección presidencial, lo cual ha cambiado tras el resultado electoral, donde el panorama es de certidumbre y se perfila una continuidad de la estabilidad macroeconómica”, destaca el CEO de la firma en un reporte.

Sobre el plan de AMLO para descentralizar las secretarías de gobierno federal, abundó que será un factor que impulsará la demanda de vivienda y oficinas, ya sea de renta o compra en más de 30 ciudades en todo el país a mediano y largo plazo, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento en ciudades que tradicionalmente estuvieron fuera del panorama del sector, lo que resulta muy favorable al dinamizar la oferta y demanda del uso habitacional a lo largo del territorio nacional.

Además explica que previo al proceso electoral, el sector inmobiliario había entrado en un impasse en materia de inversiones por la incertidumbre que representaba el desarrollo de las elecciones. Dicha incertidumbre desapareció al cierre de la jornada, la cual fue ejemplar por la normalidad con la que se desarrolló, lo que representaría un mensaje a los inversionistas y al mercado de estabilidad política y económica.

“Actualmente, el entorno económico de México es estable. El peso ha recuperado terreno frente al dólar y con las últimas reuniones entre el virtual presidente electo las diferentes cámaras empresariales, se ha enviado un mensaje de confianza, así como de apertura y colaboración con el sector privado, lo que repercute favorablemente en la compraventa e incluso renta de bienes inmuebles en el país”, concluyó, Guillermo Simonini.

 



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.