Search

Reportan saldo blanco durante comicios en CDMX

Reportan saldo blanco durante comicios en CDMX

33,917 elementos de la SSP-CDMX participan en operativo de vigilancia; registra la autoridad electoral local más de 100 incidencias en casillas instaladas

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) y del Instituto Electoral local (IECM) rindieron informes por separado en los que afirman que durante el 1 de julio se registró saldo blanco, además de no presentarse incidentes de gravedad en las casi 13,000 casillas que funcionaron durante la jornada electoral.

De acuerdo con información de la Secretaría Ejecutiva del IECM, consta el registro de tres incidentes. En el distrito 27 local, un grupo armado robó papelería de la elección al presidente de casilla; el segundo tuvo que ver con el enfrentamiento entre militantes de dos partidos distintos, mientras que el último estuvo relacionado con el fallecimiento por causas naturales del propietario del inmueble en el cual se instalaría la casilla. Los dos primeros casos ocurrieron en Iztapalapa, y el tercero en Álvaro Obregón; autoridades atendieron la totalidad de los eventos.

Hiram Almeida, titular de la SSP, encabezó un operativo de vigilancia en el cual participaron 33,917 elementos, quienes contaron con el apoyo de 1,472 vehículos terrestres y aéreos. El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano ‘C5’ permitió el seguimiento de la actividad en casillas mediante la red de 15,300 cámaras de videovigilancia instaladas en toda la capital del país.

Oficiales de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva dieron seguimiento a la difusión de más de 30 noticias falsas acerca del desarrollo de la jornada y que tenían por objetivo desincentivar la participación. También se reportó la atención que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindaron a 17 ciudadanos debido a enfermedades.

La autoridad electoral local mencionó que se tiene registro de más de 100 incidencias durante el desarrollo de los comicios. Sin embargo, de acuerdo con el Consejero Presidente, Mario Velázquez Miranda, la mayoría de éstas tienen que ver con el retraso en la instalación de las casillas o la falta de integrantes de mesas directivas, por lo cual se resolvieron con rapidez.

También se informó que el IECM registró a 28,670 capitalinos residentes en el extranjero para que pudieran participar en la elección local. El programa ‘Voto Chilango 2018’ recibió en total 20,961 sobres-voto, con los cuales pudieron ejercer el sufragio en la renovación de alcaldías, diputaciones locales y jefatura de gobierno. De acuerdo con el consejero electoral Yuri Beltrán, esto significó un aumento al triple en la cantidad de votantes que viven fuera del país a comparación de 2012.

 



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.