Search

Quedó listo el túnel del Tren Interurbano México-Toluca

Quedó listo el túnel del Tren Interurbano México-Toluca

Se usaron dos perforadoras, cada una excavó más de 4,000 metros al mismo tiempo que colocaron las dovelas

Con el término de los trabajos de perforación del túnel del Tren Interurbano México-Toluca la construcción de esta obra tiene 80% de avance, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), al atestiguar la salida de una de las dos tuneladoras que construyen el bi-túnel de 4.7 kilómetros de los 58 que tiene todo el recorrido.

De acuerdo con el funcionario federal, los 52,000 mil millones de pesos contratados a la fecha contemplan la inflación y el tipo de cambio, conceptos que por ley están considerados en todos los proyectos de infraestructura; así como la diferencia generada por el cambio en el trazo original.

“La parte más compleja de la obra es la construcción de los túneles, uno de los cuales hoy se culminó y en los próximos días quedará concluido el otro. Las tuneladoras excavaron el túnel izquierdo de 4,719 metros y el ya concluido de 4,740 metros, los cuales tienen 8.57 metros de diámetro, que reduce a 7.5 por la dovela”, explicó.

Ambas máquinas, mientras perforaban, también armaban e instalaban los 6,312 anillos de dovelas que conformarán el bi-túnel. El equipo laboró las 24 horas los 365 días, en tres turnos y cada máquina tuvo por turno 30 técnicos especializados nacionales y extranjeros.

En el evento se destacó que entre las ventajas del uso de la maquinaria están: conservación del medio ambiente, ya que cuenta con una estructura metálica que permite colocar anillos de concreto para proteger el terreno que la rodea y trabaja en EPB evitando afecciones al nivel freático.

Esta técnica permitió la estabilidad del suelo, al reducirse el movimiento, así como las vibraciones de tierra, por lo que la generación de emisiones atmosféricas fue mínima. Cada una de las tuneladoras extrajo alrededor de 285,000 metros cúbicos de material.

El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevárez Elizondo, explicó que el Tren Interurbano México-Toluca, “será el primero de alta velocidad en América y comunicará a las ciudades de México y Toluca mediante dos terminales: Zinacantepec y Observatorio, además de cuatro estaciones intermedias: Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe”.

Este medio transportará a 230,000 pasajeros diariamente en un recorrido de 39 minutos. Tendrá 30 trenes de tipo eléctrico aerodinámico marca CAF, cada convoy está integrado por cinco carros y podrá trasladar hasta 723 personas por viaje.

En el evento estuvieron el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán; la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott; el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte; el director general del Centro SCT en el Estado de México, Roberto Cervantes.

Así como el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Luis Gilberto Limón; el presidente del Consejo de Administración de ICA, Bernardo Quintana y la directora general de esta constructora, Guadalupe Phillips.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.