Search

Diferencias entre Precio, Costo y Valor

Por Daniel J Silva Troop.

 

La mayoría de la gente considera a estos tres elementos como sinónimos y en realidad NO lo son.

Veamos el porqué de las diferencias

El PRECIO es la cantidad en que se puede negociar una venta, es la cifra es originada y fijada por el vendedor que pretende por la enajenación de su bien, un determinado monto. Este monto señala en principio una cifra sujeta a una negociación y es fijada por el propietario del bien. En ocasiones, por no decir siempre, esta cifra estará sujeta a una negociación que inexorablemente será inferior a la cifra propuesta inicialmente por el propietario. Así, la cifra  “propuesta” por el propietario, en algunas ocasiones se debe a la opinión de un valuador que si bien analiza el mercado, lo hace considerando su punto de vista, casi siempre distinto al enfoque del comprador.

En cambio el COSTO es en parte matemático, pues resulta de la suma indiscriminada de dos conceptos que presentan a su vez, distinto enfoques. Por un lado existe un terreno que tiene un valor, pese a que el propietario lo adquirió en una determinada cantidad que para el, significó un costo, mismo que resulta incompleto pues cubrió la suma solicitada y negociada con el enajenante y para perfeccionar la compra debió invertir una cantidad adicional para la adquisición del bien: gastos de escrituración, avalúo, etc. Por otra parte si el predio en cuestión tiene unas construcciones, estas corresponden a un determinado costo de ejecución, o sea se están sumando valores con costos (depreciados si se quiere, pues no son nuevas), y estas dos cantidades, sumadas representan el monto.

Por último se tiene el VALOR; éste lo genera el mercado, es decir si el bien en cuestión es altamente deseable, el monto o la cifra obtenida refleja la disposición del mercado, misma que dependerá si el bien se encuentra alta o bajamente demandado.

Es decir los tres enfoques obedecen a distintos montos y el bien en cuestión posee las tres cifras, pero lo que se entiende por VALOR del bien no está relacionado con el costo y el precio, para fijar un VALOR, éste es voluble y obedece a un comportamiento totalmente dinámico, es decir si hoy representa un “monto” éste puede alterarse radicalmente en base al comportamiento del mercado.

En otra ocasión se tratará el término del mercado, para explicar desde la óptica del valuador cuales son las diversas fuerzas que actúan en el Mismo.

 

Daniel J Silva Troop. Consejero Técnico de Revisora de Avalúos SA de CV. Arquitecto. Especialista en Valuación Inmobiliaria. Doctor en Urbanismo.