Search

Pide Conavi reforzar trabajo en pro de la sustentabilidad

Sector vivienda no se detiene en 2017: Wolpert

El organismo pidió a los gobiernos locales y estatales sumarse a la Alianza Mundial para la Edificación y la Construcción

Es necesario robustecer el trabajo en México y lograr la homologación de criterios sustentables en aras de mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del sector, señaló la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En el marco de la IX Conferencia Ministerial sobre Energía Limpia que se lleva a cabo en Copenhague, Dinamarca, el organismo llamó a a los gobiernos municpaes y estatales a sumarse a la Alianza Mundial para la Edificación y la Construcción (GABC por sus siglas en inglés) Capítulo México. Sumarse a esta iniciativa, aseguró la Comisión, permitirá avanzar hacia una industria eficiente y sustentable.

De acuerdo con la Conavi, el sector de la construcción en el país emitió, en 2015, 874,420 toneladas en CO2e y 4 toneladas de Carbono Negro. De est, La edificación comercial, institucional y residencial emitieron 26.6 millones y 31 mil 867 toneladas respectivamente.

“Se estima que para 2050, se agregarán 7 millones de viviendas al parque habitacional, las cuales emitirán 25 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero. Por tal motivo, nuestro país, se ha trazado la meta de minimizar al 50% las emisiones de CO2 para 2050; y a la vez, cumplir con el Acuerdo de París que tiene como objetivo reducir a 2 grados Celsius el aumento de la temperatura global”, detalló el organismo.

La Conavi recordó que en México ya se iniciaron esfuerzos para caminar hacia la reducción de gases de efecto invernadero por parte del sector vivienda. Apuntó que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) impulsó la instalación de la Mesa Transversal de Vivienda Sustentable, con la que se busca junto con los Organismos Nacionales de Vivienda, homologar los criterios en la materia.

Aunado a lo anterior, destacó que en el marco de estos esfuerzos se lanzó la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable, que incluye la aplicación de los criterios NAMA y en la que se ha invertido 2,653 millones de pesos en programas de vivienda con ecotecnologías. Conavi añadió que la aplicación de la NAMA en México ha sido reconocida a nivel mundial por atender al segmento de interés social.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.