Search

Discuten académicos eventos ocurridos en 1968

Discuten académicos eventos ocurridos en 1968

Comienza en la UNAM serie de conferencias en el marco del cincuentenario

El auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fungió como sede de la mesa redonda ‘Recuerdos y aportaciones del 68’, que inaugura el ciclo de actividades académicas ‘Las ciencias sociales ante el 68’, organizado en conjunto con el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso).

La mesa de discusión contó con la presencia de reconocidos académicos y participantes activos del movimiento estudiantil de 1968: Pablo González Casanova –sociólogo y rector de la UNAM entre 1970 y 1972-, Enrique Semo –historiador y ensayista- y Manuel Peimbert –astrónomo-, acompañados por los historiadores Eugenia Allier y Ariel Rodríguez Kuri, con la moderación del director del IIS, Miguel Armando López Leyva.

López Leyva, al inaugurar el ciclo de conferencias, expresó que “1968 es un año significativo, emblemático para el mundo”, cuya trascendencia fue definida por los fenómenos políticos y sociales que ocurrieron e hicieron sentir sus consecuencias en las generaciones posteriores.

González Casanova, nombrado en días pasados como comandante Contreras por el Ejército Zapatista de la Liberación Nacional (EZLN) –el único integrante no indígena de la Comandancia General-, abordó las características de los movimientos ocurridos en ese año a nivel mundial. Describió las influencias y corrientes de eventos como la primavera de Praga, la Revolución Cultural china, la dictadura de Hoxha en Albania y los sucesos al interior de Yugoslavia.

Enrique Semo, investigador emérito de la UNAM adscrito a la Facultad de Economía, hizo hincapié en el carácter meramente temporal de la caída de los regímenes sociales en América Latina, frente a movimientos que calificó como pertenecientes a la derecha, o incluso de carácter “racista y neofascista”. Hizo manifiesta la herencia del 68 hacia los movimientos antisistémicos, como el ecologista y el feminista.

Manuel Peimbert relató su experiencia como participante activo del movimiento social ocurrido en México. Tras haber estudiado un posgrado en Berkeley, California, regresó a la Facultad de Ciencias como profesor exactamente a mediados de 1968, y se integró al Comité de Profesores Pro Libertades Democráticas, que combatió en esos duros días al lado de los estudiantes del Valle de México.

Ariel Rodríguez Kuri y Eugenia Allier, académicos del Colegio de México y del IIS respectivamente, tras referirse a la amplitud del tema y los enormes avances que la literatura reporta, abordaron algunas interrogantes pendientes y enfoques que pueden ser útiles. Rodríguez Kuri señaló la importancia de entender el contexto de efervescencia popular con motivo de los Juegos Olímpicos, mientras que Allier hizo votos por el estudio del exilio de personalidades tras la persecución posterior al 2 de octubre.

El ciclo de actividades académicas ‘Las ciencias sociales ante el 68’ es producto de la colaboración de diversas instituciones al interior y fuera de la Universidad Nacional Autónoma de México para conmemorar los cincuenta años de esa etapa clave en nuestra historia. El programa incluye una serie de conferencias –complementadas por el ciclo ‘El historiador frente a la Historia. Los sesentas, más que una década-, una convocatoria para ensayistas, mesas redondas y actos de tipo cultural que continuarán por el resto del año.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.