Inicio / Arquitectura / Alistan el primer Festival de Arquitectura Española

Alistan el primer Festival de Arquitectura Española

Arquitectura | Eventos |

El objetivo es establecer un intercambio cultural entre los arquitectos invitados de México y España con los estudiantes y profesionales mexicanos de arquitectura, urbanismo, diseño y artes en general

Del 29 de mayo al 1 de junio el Centro Cultural España en México será sede del primer Festival de Arquitectura Española, evento organizado por el Instituto Español de Arquitectura (IESARQ).

El Festival tiene como objetivo establecer un intercambio cultural entre los arquitectos invitados de México y España con los estudiantes y profesionales mexicanos de arquitectura, urbanismo, diseño y artes en general.

Para ello, el Instituto Español de Arquitectura dio a conocer el programa de este primer evento y agradeció el apoyo de las instituciones aliadas, entre las que destacan la Fundación Carolina España, el Consejo Internacional de Museos ICOM, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y el Centro Cultural de España / Embajada de España en México.

Para el arquitecto Jesús Rubio, fundador y presidente del IESARQ, esta primera edición del Festival pondrá en relación a los profesionales y la comunidad estudiantil de las áreas de arquitectura, diseño, urbanismo e ingeniería civil con los arquitectos invitados de reconocida trayectoria internacional, quienes trabajarán de manera conjunta en talleres, conferencias y mesas redondas con los participantes en general.

Trasciende que además estarán presentes los jóvenes que se inscribieron al Premio Félix Candela, con el que el Instituto busca reconocer al talento joven mexicano, y el cual se asienta sobre las bases de ideación de un Memorial para las víctimas de los dos últimos sismos ocurridos el año pasado.

Cabe recordar que el pasado 27 de abril cerró la primera fase del concurso con la entrega de las propuestas preliminares de Memorial, de las cuales resultarán 8 finalistas que tendrán la oportunidad de trabajar con la asesoría personalizada de algunos de los arquitectos más destacados: Jesús Perucho (Foster+Partners, Londres), Luis Basabe (Arenas+Basabe+Palacios, Madrid), Alejandro Castillo y Verónica Sánchez (Colectivo n´UNDO, Madrid), Mara Partida (MX-SI, Barcelona), Franciso González de Canales (Canales-Lombardero, Londres), Francisco Elías (Elías Arquitectura, México) o Miguel Montor (MM, México) entre otros.

El concurso no tiene limitaciones ni restricciones, sin embargo, debe considerar el carácter simbólico de la propuesta y su capacidad para albergar y concitar a la sociedad en torno a la memoria de los que sucumbieron en los desastres, así como también recordar la responsabilidad que se tiene en la construcción de la sociedad.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 1 de junio, tras la deliberación del Jurado que estará compuesto por algunos de los invitados de mayor trayectoria tanto de México como de España.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309