Search

Reafirman Chihuahua y Zaragoza exitosa cooperación internacional

Reafirman Chihuahua y Zaragoza exitosa cooperación internacional

Abordan ahorro del agua, disminución de emisión de CO2 y movilidad eléctrica

En el marco del Programa de Cooperación Internacional Urbana de la Unión Europea (IUC, por sus siglas en inglés), los gobiernos del Estado y municipio de Chihuahua y de Zaragoza, España, reforzaron lazos con la visita de una delegación de autoridades y empresarios mexicanos a la ciudad europea.

El alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santiesteve, recibió en la Casa Consistorial a la delegación chihuahuense, encabezada por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología estatal, Cecilia Olague y el empresario Sergio Ochoa, presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua. La reunión binacional tuvo por objeto compartir experiencias relativas a la movilidad urbana sostenible.

La Unión Europea, a través del programa, pone en contacto a sus ciudades con otras alrededor del mundo para que puedan establecer cooperación en materia de desarrollo urbano sostenible. En esta ocasión, Zaragoza fue elegida por el IUC como participante mediante un intercambio con la capital del estado de Chihuahua.

En marzo pasado las autoridades españolas visitaron nuestro país. Además del inicio de actividades con motivo del IUC, el acercamiento de Zaragoza con otras ciudades del continente americano se da como consecuencia de haber obtenido la presidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano (Cideu) para los años 2020 y 2021.

El alcalde anfitrión declaró que en su gobierno quieren “intentar ser punteros en movilidad eléctrica”. Durante la visita, los integrantes de la delegación mexicana pudieron conocer con mayor detalle el funcionamiento del sistema de tranvías, la flota de autobuses híbridos y los nuevos modelos eléctricos que serán puestos en circulación, producto de las inversiones que se han hecho en el marco del Programa Especial sobre Movilidad Urbana Sustentable (PEMUS).

El agua también fue un punto de encuentro en la visita, pues ambas ciudades constantemente sufren los efectos de las sequías. La ciudad anfitriona compartió sus logros y conocimientos en el ahorro del agua; realizaron recorridos por el Parque Metropolitano del Agua, la Terminal Marítima de Zaragoza y la central agroalimentaria Mercazaragoza.

En representación de la delegación visitante, Cecilia Olague planteó: «Sentimos que se trata de un intercambio muy valioso para ambas ciudades”. Confió en que el aprendizaje de los anfitriones podrá exportarse a Chihuahua con el objetivo de tener “ciudades más amables con ciclovías y fortalecer los espacios públicos y los equipamientos públicos para el disfrute de los ciudadanos».

Además de Chihuahua, el portal de IUC registra lazos de otras tres ciudades mexicanas. En temas de movilidad existen vínculos entre Mérida, Yucatán, y Atenas, Grecia; Colima y la ciudad de Galati, Rumania, tienen nexos en temas de crecimiento económico, desarrollo sustentable y cambio climático, mientras que la cooperación entre el Área Metropolitana de Guadalajara y Hamburgo, Alemania, se enfoca en ciudades inteligentes y la producción y consumo sustentables.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.