Search

Enrique Peña estableció dos Zonas Económicas Especiales

Enrique Peña estableció dos Zonas Económicas Especiales

Se espera la creación de 50,000 empleos, con una inversión de más de 4,000 millones de dólares

El gobierno federal concluyó la creación de las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) con la declaratoria de las que se establecerán en Campeche y Tabasco, además anunció que habrá un paquete de financiamiento a todo el sector privado y empresas que decidan invertir en estas zonas, por un monto de 50,000 millones de pesos, para apoyar la actividad productiva.

“Este es un cambio de paradigma y una decisión de política pública muy relevante e importante para los próximos años. Es un modelo de desarrollo económico que se ha llevado a cabo en otras partes del mundo, por primera vez en nuestra historia, decidimos adoptarlas para nuestro país”, afirmó el presidente Enrique Peña.

Dijo que el financiamiento será a través de la Banca de Desarrollo por medio de la Ventanilla Única que se estableció.

Asimismo, explicó que esta estrategia se diseñó para no sólo llegar a los lugares más rezagado socialmente, sino a sitios con potencial de crecimiento para atraer inversiones distintas a las que tradicionalmente se han tenido.

“Había que buscar un mecanismo que incentivara la inversión productiva, el cambio del paradigma del pasado que era sólo llevar apoyos sociales, pero que no transformaban la realidad”.

Detalló que los que los incentivos fiscales para las ZEE son ambiciosos, ya que se condona el impuesto sobre la renta de los siguientes diez años a las empresas, con lo que garantizará la llegada de empresas e inversiones que, de otra manera, no llegarían a esas entidades.

“La última Zona Económica Especial que se incorpora es la de Tabasco y Campeche, a partir del impacto que tuvo en sus economías la caída dramática en los precios del petróleo. Cuando los precios se contrajeron y cayeron más de 70%, la actividad de estas entidades se vio seriamente afectada, lo que conllevó a tener desempleo por el cierre de mucha de la actividad económica”, agregó.

Debido a esto, se adoptó el modelo de las ZEE para impulsar y diversificar la actividad económica de estas dos entidades, así como para que tengan una menor dependencia económica.

“De esta manera, Campeche, Tabasco y México avanzarán a partir de la ruta trazada, con los cambios estructurales que impulsamos y donde los beneficios ya se dejan sentir; lo sentirán aquí los campechanos y tabasqueños, lo van a sentir con la actividad productiva y la extracción de hidrocarburos, porque no va a disminuir, se va a acelerar y va a crecer para reponer la plataforma productiva que tuvimos en el pasado”, destacó.

Destacan creación de empleos

Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, informó que en lo que va de la administración federal se han invertido más de 21,400 millones de pesos, cifra que es más del triple de lo que habían apoyado las dos administraciones federales anteriores.

“La Zona Económica Especial permitirá, a partir de hoy y hasta el 2050, la creación de 50,000 empleos, con una inversión de más de 4,000 millones de dólares y el asentamiento de 39 empresas nacionales e internacionales que van a dar empleo y oportunidades a miles de campechanos y a miles de mexicanos”.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, explicó que la región Sur-Sureste es una zona de vital importancia para México por sus recursos naturales, que se han constituido como impulsores del desarrollo económico nacional a través de las actividades petrolera y turística; así como por la generación de energía eléctrica y sus recursos hídricos.

“Sin embargo, la caída gradual de los precios del hidrocarburo en los mercados internacionales, así como el cambio de criterio en la asignación de las participaciones fiscales federales produjo un decrecimiento sistemático de nuestras economías”.

Por lo que agradeció la declaratoria que brinda el marco legal, institucional y programático, tanto federal como local, que dará certidumbre a las empresas y les permitirá obtener un paquete de beneficios fiscales y aduaneros de opciones de financiamiento.

Gerardo Gutiérrez, Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, afirmó que con la firma de los decretos para Campeche y Tabasco se cumplieron los compromisos para el lanzamiento de las Zonas Económicas Especiales.

“Cerramos la primera ronda de objetivos, para empezar de manera inmediata la implementación, los procesos de licitaciones, asignaciones, inversiones privadas y públicas, consejos consultivos estatales y los planes maestros. Todo esto, para que al final de sexenio estas zonas sean realidad”.

Explicó que se tienen dos cometidos puntuales, primero: generar espacios excepcionales para la inversión productiva, con perspectiva moderna y global. Y segundo: asegurar que ello derive en un proceso de desarrollo regional sostenido, sustentable e incluyente.

Habrá oportunidades para pymes

Finalmente, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad del Carmen y de Tabasco, aseguraron que las ZEE impulsarán el desarrollo económico de la región, así como la diversificación de la actividad económica.

“Este reto es nuestro. Como sector productivo trabajaremos incansablemente para establecer las condiciones que les permitan a las empresas locales, a las micros y pequeñas empresas, a los emprendedores ser parte del encadenamiento productivo y de la transformación de nuestro estado y de nuestras comunidades”, aseguró Sergio Ayala, presidente del CCE de Ciudad del Carmen.

Pablo Ulises Jiménez, presidente electo del CCE de Tabasco, consideró “estas acciones responden a uno de los reclamos más sentidos en la región, porque nos dotan a las entidades con mayor rezago de instrumentos e infraestructura con la que nuestras empresas puedan desarrollar a plenitud su tarea de creación de empleos y con ello de riqueza”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.