Inicio / Urbanismo / Crean proyectos de urbanismo en México

Crean proyectos de urbanismo en México

Urbanismo |

Con las propuestas se busca mejorar los espacios e imagen urbana de las ciudades  

En México hay casi 400 ciudades, más de 120 millones de mexicanos que habitan en un territorio de más de 2 millones de kilómetros cuadrados.

Por ello, el Colegio de Urbanistas de México en conjunto con 26 organizaciones e instituciones especializadas en urbanismo convocaron hace algunos meses algunas propuestas urbanas con el propósito de crear conciencia y mejorar las ciudades y estas fueron las 10 propuestas ganadoras.

1.-Captación de agua de lluvia- Isla Urbana

Isla Urbana propone la instalación de sistemas de captación y potabilización de lluvia en viviendas que carecen de agua potable. Dichos sistemas serán elaborados con materiales resistentes, producidos en México, de bajo costo y fácil mantenimiento para el usuario. Está diseñado para aprovechar la infraestructura con que ya cuentan la mayoría de las viviendas en la ciudad: el techo y el almacenamiento.

Además de contar con ecotecnología que brindará agua de calidad, así mismo ayudará a la construcción de infraestructura hidráulica descentralizada y sistemas resilentes.

La captación de lluvia plantea un paso importante para alcanzar la sostenibilidad hídrica de las ciudades.

2.-Parking Trees – Fortino Acosta y Marco Antonio Martínez

La propuesta de este proyecto es cubrir las calles de la Ciudad de México con árboles nativos a través de micromódulos que presten los servicios ambientales de un ecosistema. Fortino Acosta y Marco Antonio Marínez, impulsores de la propuesta explicaron que ya en algunas colonias han colocado un árbol donde anteriormente era un espacio para estacionar un vehículo.

Asimismo,  destacaron que Parking Trees ayudará a absorber agua de lluvia, bajar los índices de contaminación locales y proveer de un hábitat para algunas especies de fauna silvestre. Los beneficios y ventajas de usar estos módulos de «estacionar árboles» en cientos de colonias se volvería un beneficio multiplicador para todos los que habitan en esta gran ciudad.

3.- Densificación y Mixtificación de Centros Históricos- Hafiz Salvador Venegas Sahagún

Hafiz Venegas explicó que los algunos centros municipales pierden población, por lo que se convierten en lugares vacíos y que generan inseguridad por la noche. En su propuesta por mejorar su ciudad es crear un plan de desarrollo urbano que rija cada municipio con el fin de impulsar el desarrollo de los predios que se encuentran abandonados y darles un nuevo uso como viviendas sustentables.

4.- El Barrio más dulce de México- Laboratorio Ciudadano

Andrés Martínez, en su propuesta por mejorar los barrios de Chiapas, está en recuperar la imagen urbana de sus barrios ya que en cada uno se ha concentrado el comercio tradicional en la que se distingue por tener los precios bajos por lo que ayuda a la economía local y genera empleos para cualquier persona.

Andrés destacó que la cultura y tradición de los barrios es indispensable para gozar de los mismos, ya que en los últimos años estas costumbres han cambiado y se ha perdido la imagen urbana que generaban. Pide a su gobierno, candidatos y precandidatos a la presidencia municipal que implementen esta propuesta, e invita a reflexionar en pro de las ciudades porque todos vivimos en ellas.

5.- Murales en la Ciudad (Publicidad con conciencia)- Daniela Ocampo, Giovanni Ramírez y Josué Lagunas

La siguiente propuesta consiste en recuperar espacios públicos, debido a toda la propaganda electoral que está en las calles por lo que pretenden mejorar la ciudad, hacer uso del muralismo de carácter cultural y el arte urbano, buscar patrocinadores para que tengan un espacio destinado para su promoción y combatir la publicidad invasiva en las calles.

Los impulsores de la propuesta explicaron que la recuperación de espacios públicos y el uso del muralismo tienden a ser limitadas por la falta de financiamientos por lo que pretenden un plan para tener un financiamiento estable. Además, la idea ayudará a generar sentido de pertenencia e interés en los espacios públicos e impulsar el arte urbano. También dan una opción de publicidad  con causa.

6.-Ciudad, libro abierto- Noemí Juárez

Su propuesta consiste en diseñar un proyecto educativo y didáctico en donde alumnos, vecinos y turistas comparen la realidad de lo que deseen conocer mediante recorridos urbanos. Implementará diversos enfoques como: historia de las mujeres, de la vida cotidiana, sectores como la construcción, contaminación visual, cultura, entre otros.

Además propone que se trabaje en conjunto con las autoridades locales, estatales y federales  para llevar a cabo el diseño de recorridos urbanos es todo el país; Que cada recorrido sea de forma gratuita tanto impresa como digital y que se fomente la inclusión y el interés de los libros de texto.

7.- Añoranzas – Esther Venegas Ramírez

Esther creó esta propuesta en pro de los adultos mayores que han sido olvidados en este tejido social, porque han sido testigos de la vivencia de los habitantes de una ciudad, de sus relaciones sociales, las costumbres y la vida de los barrios desde tiempos inmemorables por lo que llama macrohistorias.

Con ello, pretende crear un mapa virtual en una plataforma digital en la que cualquier persona puede consultar la historia de la ciudad y de sus barrios que lo conforman, además de la divulgación en los museos de la Ciudad de México, en escuelas y en kioscos de turismo.

Con las nuevas tecnologías, Esther Venegas destacó que los adultos mayores tendrán una nueva forma de aprender y que mediante este proyecto al ser utilizada por niños y jóvenes se unifican las generaciones.

Finalmente, señaló que si dicho proyecto se implementara se podrá contar con un mapa interactivo en todo el país que muestre la riqueza cultural y la transformación de México.

8.-Conexión Digital para la conexión territorial: espacios públicos urbanos metropolitanos- Elsa Pérez, Francisco Vaijong y Liber Sosa

La siguiente propuesta fue realizada mediante un estudio de caso en donde los impulsores de la propuesta explicaron que el descuido y la inseguridad de la zona donde viven son cada vez más inequitativos en espacio públicos, por lo que los ingresos de los gobiernos locales no han sido suficientes

Por ello, diseñarán sistemas de información entre la ciudadanía para ejercer los derechos en incidir en el ámbito municipal, estatal, federal y metropolitano para mejorar los espacios públicos urbanos, por lo que pide a los próximos funcionarios tomen cartas en el asunto.

9.-Bici Tláhuac- Ingrid Valdés González

Ingrid Valdés explicó que es un proyecto en el cual se busca la seguridad, la facilidad del transporte y la cultura del medio ambiente basados en un transporte ecológico. Asimismo, conectar los pueblos, estaciones del metro, escuelas, mercados, centros deportivos, entre otros lugares por medio de una ciclopista urbana que mejore la calidad de vida de las personas. El proyecto tiene como beneficio el bienestar del ciudadano al reforzar la movilidad en bicicleta.

10.- Raíces Urbanas- Clara Alejandra Bellazetín Mejía

Su propuesta de Clara Mejía es desarrollar una aplicación enfocada a incentivar los huertos urbanos en la Ciudad de México. Por lo que desea facilitar información y materiales que ayuden a los ciudadanos a iniciar el proceso de un huerto, así como una conexión entre productores locales y ciudadanos para llevar a cabo la comercialización de sus productos.

Con esta iniciativa busca reducir la huella ambiental de los productos que se consumen en el país e incentivar la agricultura urbana, porque aumenta la resilencia de las ciudades.

Tags

Donovan Colindres

Egresado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad Latina.Soy una persona seria,que le gusta aprender cada día algo nuevo. Me encanta escuchar música y me apasiona escribir.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.