Search

Terrenos del AICM son oportunidad para desarrollo inmobiliario

AMPI pidió acabar con la informalidad de agentes

Actividad inmobiliaria podría crecer a una tasa superiora 4% durante este año

Los terrenos que desocupará el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son una gran oportunidad para la inversión inmobiliaria; sin embargo, aún no se ha mostrado el interés suficiente en este tema, por lo que los involucrados en esta industria deben estar al tanto de los planes que se generen en torno al predio.

Así lo consideró Alejandro Kuri, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales (AMPI), aunque todavía no se determina cuál sería el método para hacer inversiones ahí, ya sea un proceso de desincorporación, de concurso, de venta o de subasta, lo que sea ideal para comercializar esos terrenos.

“A pesar de que existen lineamientos marcados desde el gobierno de la Ciudad de México y del gobierno federal, esto se tiene que regir por las leyes de la oferta y la demanda. Seguro se hará un plan maestro donde se privilegiarán los espacios públicos, pero tiene que ir forzosamente, para que sea viable, acompañado del desarrollo inmobiliario, lo que se tiene que determinar es la composición del mismo”.

Dijo que se han dado varias propuestas desde diferentes perspectivas, como crear escuelas, parques, vivienda, entre otros. Por lo que el especialista explicó que se debe determinar el área de vialidades, servicios, habitacional, por mencionar algunos.

“Como fue en el caso del gran proyecto en Santa Fe de ‘La Mexicana’, después de años de negociaciones se llegó a una mezcla ideal de 70-30, en donde se negoció con las organizaciones sociales, con los grupos vecinales, con el gobierno y se logró desarrollar 30% de eso terrenos, en donde se cubriera una gran parque que hoy se llama ‘La Mexicana’, que da servicio a toda la comunidad, algo similar se tendrá que hacer en los terrenos del aeropuerto”.

Va construcción del NAICM

En un mensaje a medios de comunicación, Alejandro Kuri aseguró que la construcción del nuevo aeropuerto ha provocado una inversión inmobiliaria muy importante con su construcción, por lo que no es viable la cancelación de la obra, además que hay comprimidos económicos y legales que se deben cumplir.

“El país están fuerte y tiene una economía tan sólida que seguirá adelante gane quien gane las elecciones. El nuevo aeropuerto es un proyecto que no se puede echar para atrás, que no tiene vuelta atrás económicamente y jurídicamente no tiene vuelta atrás, hay compromisos que no se pueden desvanecer por la voluntad de un gobernante. La inversión privada y los compromiso jurídicos son más fuertes que cualquier gobierno”.

Previsiones 2018

En otro tema, el presidente nacional de AMPI dijo que esta actividad tiene todo para crecer a una tasa superior a 4% durante este año, además de haber zonas en donde se podría crecer a tasas mayores, como la región del Bajío, la Riviera Maya, la Riviera Nayarita, que tienen desarrollo económico intenso y en donde éste se verá más acelerado que en el resto del país.

“El crecimiento en 2018 prevemos que sea, a pesar de que nos encontramos en año electoral, similar al de 2017, prácticamente en el mismo nivel registrado. El año pasado fue difícil alcanzar las metas, pero a pesar de las adversidades económicas y el incremento en los costos de los materiales de construcción, se llegaron a cubrir las metas esperadas, incluso se superaron, esa tendencia continuará este año, habrá mayor dinamismo sobre todo en el Bajío”.

Esto debido a que hay un proyecto impulsado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para generar un corredor industrial de Querétaro a Monterrey, que también beneficiaría a San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, entre otras entidades, lo que promoverá las inversiones y que esa región crezca por encima de 6% anual.

“En el sector turístico, otra región que despuntará en la República es la Riviera maya, impulsada por la coyuntura de lo atractivo del precio del peso frente al dólar, que lo hace sumamente apetecible para los inversionistas extranjeros que quieren adquirir segundas propiedades en todo el corredor Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos, Punta Allen y Costa Maya”.

De acuerdo con cifras de distintas organizaciones inmobiliarias, en este sexenio la inversión privada en este sector es de 32,000 millones de dólares, concluyó el empresario.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.