Search

Recuerdan al arquitecto Carlos Leduc Montaño en Bellas Artes

Recuerdan al arquitecto Carlos Leduc Montaño en el Palacio de Bellas Artes

 Este profesional tomaba en cuenta el terreno, el clima e incluso, las costumbres populares de la región antes de iniciar un proyecto de arquitectura 

Ayer el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI), llevó a cabo una mesa de reflexión en torno al destacado arquitecto mexicanoCarlos Leduc Montaño.

Esta actividad realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se dio en torno  a la exposición que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Arquitectura: ‘Carlos Leduc Montaño, la otra modernidad’, la cual plantea una revisión del legado arquitectónico en los diferentes géneros donde incursionó el arquitecto, como fueron escuelas, hospitales, vivienda, investigación, enseñanza de la arquitectura y planeación urbana.

Durante la mesa de reflexión, Carlos González Lobo, colega y amigo de Leduc, dijo que éste fue fiel a sus principios e ideas. “Leduc se destacó porque hizo hallazgos y descubrimientos arquitectónicos que fundamentan su grandeza. Combatientes habrá muchos, pero un combatiente arquitecto es una singularidad”.

El catedrático de la Facultad de Arquitectura de la UNAM subrayó la integridad de Leduc en el ejercicio de la profesión al tomar en cuenta el terreno, el clima e incluso, las costumbres populares de la región antes de iniciar un proyecto.

“Hay un concepto de habitabilidad que Leduc va a demostrar y aplicarlo para que fuera para todos (…) Tenía una voluntad de hacer. Era un científico capaz de medir la sombra de los árboles”.

En el acto también participaron Xavier Guzmán, subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Saúl Alcántara, coordinador de Posgrado en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con la moderación de Dolores Martínez, titular de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI).

Al respecto, Xavier Guzmán, subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes aseguró que Carlos Leduc formó parte del grupo fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y se dio de alta como miembro del Partido Comunista Mexicano, lo cual lo diferencia no sólo como un arquitecto radical-racional sino como un arquitecto técnico.

Por su parte, Saúl Alcántara, coordinador de Posgrado en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), proyectó en una pantalla algunos de los planos y diseños de Leduc para mostrar su propuesta de arquitectura vegetal y de paisaje.

Dicha disciplina se reflejó en escuelas  de Juchitán, Oaxaca, Tecomán y Quesería, Colima y Tuxpan, Chiapas, en el Centro Médico de Huixtla, Chiapas, el Hospital de Uruapan, Michoacán, y el rastro municipal de Progreso, Yucatán.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.