Search

Implementan nueva estrategia territorial en Querétaro

Implementan nueva estrategia territorial en Querétaro

Se detectaron 30 problemas por medio de Q500 y se desarrollaron cinco ejes para dar solución en cada sector

El Implan de Querétaro y Onu-Habitat presentaron la ‘Estrategia Territorial Q500’, documento de ruta para implementar los principios de la Nueva Agenda Urbana (NAU). Autoridades del gobierno municipal y representantes de la organización plantearon una serie de estrategias para definir una planeación a largo plazo, con el objetivo de construir y reorganizar Querétaro, dicha estrategia busca hacer del estado un lugar compacto, conectado y sostenible.

Q500 es una herramienta con base a estrategias que permiten identificar de formas participativas, las diferentes recomendaciones del planeamiento territorial así como estrategias, esto conforme al enfoque del desarrollo urbano y de la NAU.

En el evento se dio a conocer el resultado de 18 meses de trabajo, con la finalidad de otorgar al estado una dirección hacia el desarrollo territorial sustentable, con perspectiva metropolitana y de largo plazo.

El Q500 detectó alrededor de 30 problemáticas que son de vital importancia atender por medio de cinco ejes estratégicos: Económico, social, ambiental, urbano y gobierno.

Dichos ejes están conformados por estrategias, propuestas e iniciativas que definen la hoja de ruta para alinear el desarrollo conforme a los principios y reglas de la NAU y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El evento contó con la presencia de Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro, Pablo Vaggione, coordinador de la oficina de ONU-Habitat en México y Cuba, y Fausto Márquez, director general del Implan.

El Presidente Municipal de Querétaro reafirmó la importancia que tiene el acuerdo de cooperación técnica con ONU-Habitat, que funciona para ampliar la proyección internacional de Querétaro y enfatizó el compromiso que tiene la ciudad con implementar los principios de la NAU.

“Con el Q500 Querétaro cuenta con una herramienta de planeación que no representa a un partido o a un gobierno, sino a la visión de construir un estado que garantice el derecho humano a la ciudad”, declaró Marcos Aguilar.

Pablo Vaggione dijo que con el Q500 se logrará llevar  a cabo una planeación a largo plazo con dirección a cumplir los ODS de las Naciones Unidas (ONU), los principios de la NAU y las necesidades reales que tienen los queretanos.

“La estrategia territorial Q500 es una guía que traslada los principios de la Agenda 2030, a un plan de acción territorial para Querétaro hasta el 2031”.

Por su parte, el director general del Implan, declaró que se necesita ampliar así como mejorar el desarrollo urbano y buscar la integración del territorio.