Search

UNAM colabora con el INAH para atender pintura mural de 10 exconventos

UNAM colabora con el INAH para atender pintura mural de 10 exconventos

Especialistas en arquitectura, restauración,artes visuales, historia e historia del arte, ayudan a revisar daños en conjuntos conventuales de Morelos y Puebla, tras los sismos de septiembre

Tras las afectaciones que diversos recintos culturales sufrieron debido a los sismos del pasado septiembre, que ocasionó una emergencia inédita en el patrimonio, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto con estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dieron a la tarea de formar frentes especificos.

El objetivo es resguardar, catalogar, investigar y dar atención especial a la pintura mural de 10 conjuntos conventuales del siglo XVI, ubicados en los estados de Morelos y Puebla, que sufrieron daños.

Para ello se realizó un proyecto a través del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), aprobado y supervisado por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), y encabezado por la titular de esta instancia del INAH, Liliana Giorguli Chávez; la investigadora del IIE y coordinadora del proyecto, Elsa Arroyo Lemus; académicos del IIE, como Clara Bargellini, Renato González y Eumelia Hernández; y por la restauradora Magdalena Rojas, adscrita a la CNCPC.

 

Dicho proyecto fue presentado a finales de noviembre de 2017, y hasta la fecha suma dos temporadas de trabajo in situ con una duración de dos semanas cada una; éstas se llevaron a cabo en diciembre y enero, respectivamente, con el apoyo voluntario de prestadores de servicio social y estudiantes de licenciatura y posgrado especializados en historia, historia del arte, arquitectura, restauración y artes visuales.

Al respecto, Liliana Giorguli precisó que de los 10 conjuntos conventuales, ocho forman parte del grupo de 14 inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, bajo la denominación de ‘Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl’.

En ese sentido, dijo que si bien en el universo de arquitectura histórica ya se han realizado labores de apuntalamiento, resguardo y conservación preventiva, el trabajo del IIE en la pintura mural es de gran importancia, ya que los elementos estéticos en los monasterios fueron reconocidos por la UNESCO como parte de las características únicas de estos bienes culturales.

Los exconventos en los que se atiende la pintura mural son: Santo Domingo de Guzmán, en Oaxtepec; San Juan Bautista, en Tlayacapan; San Guillermo, en Totolapan; Santiago Apóstol, en Ocuituco; San Matías Apóstol, en Atlatlahucan; San Agustín, en Jonacatepec; San Francisco, en Tlaquiltenango, y Asunción de Nuestra Señora, en Yautepec, en el estado de Morelos; así como los poblanos San Martín, en Huaquechula, y  La Asunción, en Tochimilco.

 

 

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.