Inicio / LO MEJOR DEL 2017 / #LoMejorDelAño Dan mejoramiento urbano a zonas por donde pasará el Tren México-Toluca

#LoMejorDelAño Dan mejoramiento urbano a zonas por donde pasará el Tren México-Toluca

LO MEJOR DEL 2017 | Urbanismo |

Entre las acciones destaca la restauración de áreas verdes y deportivas, así como la creación y rehabilitación de clínicas, gimnasios, mercados, escuelas, centros de salud y sociales

Por Dinorah Nava

 

Con una inversión de cerca de 473,000,000 de pesos, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) tiene programadas obras de compensación en más de 20 colonias dentro del polígono de construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Esto, debido a que con la llegada de esta obra se llevan a cabo actividades de mejoramiento urbano y ambiental, con el fin de dejar más beneficios directos a los vecinos de la zona donde se efectúan los trabajos.

El Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, dijo que en todos los grandes proyectos de infraestructura que ejecuta el Gobierno de la Ciudad de México se realizan trabajos que mejoran la imagen urbana de las colonias circundantes a las obras.

De esta manera, la construcción a su cargo del Tren Interurbano no podía ser la excepción, y a pesar de ser un proyecto Federal, dejarán beneficios adicionales a los habitantes de la Delegación Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Algunas de las acciones que se emprenderán son la instalación de luminarias, la reparación de banquetas y de la carpeta asfáltica. Además, se colocarán 10 módulos de juegos infantiles, se construirán 820 metros de red de drenaje y casi 2,000 de red de agua potable.

Asimismo, se contempla la restauración de áreas verdes y deportivas, la creación y rehabilitación de inmuebles públicos como clínicas, gimnasios, mercados, escuelas, centros de salud y sociales de las colonias directa e indirectamente afectadas por el proyecto de la Delegación Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

En temas ambientales, se llevaron 1,537 árboles de 17 especies distintas al vivero de la Dirección de Manejo y Regulación de Áreas Verdes Urbanas (DMRAVU) de la Secretaría de Medio Ambiente local, para ser utilizados en programas de reforestación dentro de la Ciudad de México.

A su vez, se habilitó un vivero rústico temporal en el predio de la Alameda Poniente que servirá para el acopio y cuidado de la vegetación a plantar como parte del programa de reforestación ambiental con más de 10,000 árboles que se realizará al finalizar la obra; actualmente se da mantenimiento a 3,000 árboles adquiridos en marzo del año en curso.

Se tiene prevista la rehabilitación o recuperación de 180,000 m2 de áreas verdes y una aportación económica al Fondo Ambiental Público de la Ciudad de México.
También se ejecutó el desazolve, previo a las obras, del Vaso Regulador Totolapa, aprobado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, coadyuvando a la mejora en el funcionamiento de este cuerpo receptor de aguas pluviales.

Una de las obras complementarias que se realizan a la par del proyecto para mejorar el entorno urbano de la zona, es la restauración de 18 esculturas que se encontraban en la Avenida Vasco de Quiroga, las cuales ya se encuentran listas; y se considera realizar un proyecto de arquitectura de paisaje, con vegetación ornamental, sistemas de riego e iluminación en el lugar en el que serán reubicadas.

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.