Inicio / Arquitectura / Presentan diseño del ‘Waterline Square’ en Nueva York

Presentan diseño del ‘Waterline Square’ en Nueva York

Arquitectura |

Este edificio de usos mixtos refleja la precisión del arquitecto Richard Meier, quien resalta en este proyecto una fachada ondulada de vidrio y metal que ofrece un interés visual de cada exposición

Recientemente el arquitecto Richard Meier, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 1984, presentó el diseño un proyecto que lleva por nombre Waterline Square, desarrollo de usos mixtos que completa el Riverside South, un vibrante barrio nuevo en el extremo suroeste del Upper West Side de Nueva York y el nuevo río Hudson Waterfront.

Este proyecto representa un enfoque sin precedentes de la vida urbana, en donde los residentes se benefician de la construcción de un plan maestro de la costa que consiste en residencias reflexivas con vistas de cielo alto, una oferta de amenidad robusta, al por menor, y un nuevo parque dinámico, creando un lugar realmente especial para vivir.

Como es el estilo de Meier,Waterline Square domina un bloque de ciudad completo en su prestigiosa ubicación frente al mar, en donde la precisión de la firma de arquitectura se refleja en la fachada ondulada de vidrio y metal que ofrece un interés visual de cada exposición.
Además, en la parte superior del edificio, las residencias elegantemente proporcionadas se adornan con techos altos, enormes bancos de ventanas, y una rica selección de materiales a mano.

El diseño de la torre simplifica esa geometría singular con sutiles y refinados acabados, consolidándose en 4 componentes básicos con diferentes grados de cierre y peso. El eje de la torre es una composición cristalina simple de variados tipos de vidrio, que expresa una ligereza y transparencia esencial para un edificio de ese tamaño.

La finalidad es absorber el estado de ánimo, la luz y el color del día, ya sea un cielo azul brillante, la puesta de sol de color naranja o una temida tormenta, en donde la geometría regular y las aberturas perforadas de la masa de 23 pisos, refuerzan la línea urbana existente de la calle, y habla a la fachada monumental de piedra de la central eléctrica a través de la calle.

La fachada del parque norte es una capa ligeramente “pelada y plegada” inspirada en las hojas de un árbol, y el patrón de cristal de la forma del escudo es más transparente que la torre detrás de él, con una ligera reflectancia para capturar las diferentes cualidades de la luz en las superficies dobladas.

La paleta de materiales es una mezcla sutil y varios cristales y un cálido ladrillo gris, con flexibilidad en mente, éstos se ensamblan en un enfoque conceptualmente modular y panelizado que proporciona una familia de opciones tanto para el nivel de expresión de sólidos-vacíos como para la ubicación y tamaño del vidrio de visión, ventanas operables y paneles sólidos para paredes interiores.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.