Search

Notarios proponen acciones para continuar apoyo a damnificados

Tips notariales para este Día de Muertos

Presentan a gobernadores de estados afectados líneas de acción en relación con las viviendas afectadas, el patrimonio de los habitantes y de los deudos de las víctimas

 

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) continúa con medidas de solidaridad hacia los damnificados de los sismos de septiembre, por lo que puso en consideración de los gobernadores de los estados afectados líneas de acción que ayuden a solucionar problemas relacionados con las viviendas afectadas, el patrimonio de los habitantes de su entidad y de los deudos de las víctimas.

 

Algunas de las acciones que el colegio ha propuesto es establecer un programa especial de regularización de propiedad y estímulos fiscales que propicien y ayuden a tener certeza en la titularidad de las propiedades.

 

Establecer, en coordinación con las dependencias de la entidad, espacios de asesoría gratuita para la población.

 

Que el notariado de cada entidad participe en la realización de fe de hechos para los efectos del artículo 69 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro y que auxilie, en los demás casos, a determinar los daños y pérdidas de bienes muebles e inmuebles.

 

De igual forma, que se incluya en lo relacionado con trámites sucesorios, declaraciones respecto al nombre de las personas, certificaciones de documentos y otros que se requieran para la población afectada.

 

José Antonio Manzanero Escutia, presidente del CNNM, indicó que, además del apoyo a los damnificados debe darse la importancia debida a la regularización de la propiedad, pues se trata de un momento clave para impulsar la cultura de la prevención como una medida para fomentar la legalidad con el fin de que los mexicanos tengan mayor certeza sobre su patrimonio.