Search

Ceda presentó el primer mural del proyecto ‘Central de Muros’

Ceda presentó el primer mural del proyecto 'Central de Muros'

Dios del Árbol Mágico Ceda contiene al jaguar como elemento principal, dada la carga simbólica de éste en la cultura mexicana

Se presentó el primero de los 32 murales que conformarán el proyecto ‘Central de Muros’ puesto en marcha en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México. El artista visual japonés Kenta Torii es el responsable de la obra ‘Dios del Árbol Mágico Ceda’.

Esta iniciativa de arte urbano se organizó con diferentes propósitos: la recuperación del espacio público, reducir la violencia, crear oficios, profesionalizar el grafitti y plasmar una parte de la historia con nuevas técnicas de murales, como lo hicieran famosos pintores como Siqueiros. Además, se planea culminar las labores en noviembre, durante los festejos del 35 aniversario del mercado mayorista, que es considerado el más grande de Latinoamérica.

El primer mural finalizado se ubica en la nave K de la Ceda y contiene al jaguar como elemento principal, dada la carga simbólica de éste en la cultura mexicana, donde es asociado a la fuerza y protección; aunado al color rosa como identidad de la capital y una cola pintada junto con un árbol mágico del que brotan frutas y verduras.

La Central de Abasto anticipó que durante los siguientes estarán listos los murales de las naves O, P y S, en los cuales trabajan los artistas Hows, Aps y Meiz. Asimismo, a “Central de Muros” se sumarán artistas de Estados Unidos, Chile, Colombia y España como Diana Bama, Liz Mevill, Done BBC, Uneg, Areúz, Senkoe, Trash, Mike Maese, Smithe One, Pogo, Koka, quienes, junto con la parte mexicana, llevarán su propuesta a las paredes de la Ceda.

Se planea intervenir cada uno de los muros del lugar, por lo que en febrero de 2018 comenzará la segunda fase de la iniciativa en áreas como carnes y abarrotes de la Central de Abasto.



Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.