Search

Senado otorga facultades de inspección y autoridad ambiental a Profepa

Senado otorga facultades de autoridad y justicia ambiental a Profepa

Regulará la vigilancia ambiental y los actos de verificación de la Semarnat, además de la investigación técnica y científica

El Senado, aprobó por unanimidad, las reformas y adiciones a leyes en materia ambiental que facultan a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para actualizar y optimizar el procedimiento de inspección ambiental federal. Los cambios se aplicaron a las leyes de Protección al Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legepa), de Bienes Nacionales, de Desarrollo Forestal Sustentable, para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y General de Cambio Climático.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez manifestó que la reforma transformará las instituciones encargadas de inspeccionar las actividades ambientales, así se reacomodan las atribuciones y desaparecen las agencias que entraban en conflicto con cuanto a atribuciones de la Profepa.

La dependencia podrá incorporar al proceso administrativo las actualizaciones hechas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), lo cual posibilitará la actuación eficiente ante infracciones, daños y deterioros ambientales.

De igual manera, se regulará la vigilancia ambiental y los actos de verificación resolutivos de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la investigación técnica, que tiene el objetivo de conducir las acciones de la Profepa en materia de indagación científica y técnica.

Asimismo, se propone crear un sistema de inspección federal único y la anulación de las normas procedimentales que están dispersas en las diferentes leyes ambientales federales, situación que deriva en una falta de certeza jurídica para los ciudadanos y dificulta su aplicación por parte de la autoridad y resta efectividad a las intervenciones de la Procuraduría.

Las reformas señalan que este nuevo procedimiento ayudará a regular de manera más precisa los alcances del contenido de las actas de inspección, las facultades de coadyuvancia de los denunciantes y de todos los actos administrativos, inclusive las sanciones en las que se impondrá la obligación de reparación y compensación ambiental del daño.

Además, fue aprobada una modificación al dictamen para que la Profepa y las autoridades administrativas facultadas para la inspección, garanticen el respeto a los derechos de habitantes de comunidades y pueblos indígenas, prerrogativas lingüísticas, así como usos y costumbres reconocidos por la Constitución Política.

 

 



Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.