Search

Arquitectura vernácula debe prevalecer como patrimonio de nuestra cultura

Arquitectura vernácula debe prevalecer como patrimonio de nuestra cultura

Durante una plática ante estudiantes del IPN, la arquitecta Valeria Prieto sugirió que cuando salgan al campo analicen de qué están hechas las casas y cómo muchas se mantienen como un ejemplo de las antiguas técnicas de construcción

La arquitecta Valeria Prieto ofreció una plática a estudiantes de arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dentro de la Muestra Despliegues y Ensambles, que formó parte del pabellón de México celebrado en la 15ª Muestra Internacional, el año pasado, de Arquitectura de la Bienal de Venecia y que se presentó en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

Durante el encuentro, destacó que la arquitectura vernácula debe prevalecer como patrimonio de nuestra cultura y ejemplo ancestral de la variedad de construcción de viviendas y el uso de los materiales de las diversas regiones de nuestro país.

La arquitecta sugirió a los estudiantes que asistan a talleres de este tipo de arquitectura y, cuando salgan al campo o poblados cercanos, visiten las casas más antiguas y analicen de qué están hechas y cómo muchas se mantienen como un ejemplo de las antiguas técnicas de construcción.

Asimismo, Prieto indicó que un arquitecto enfrenta durante su vida muchos retos y facetas que debe ir resolviendo para que la gente viva mejor y darle solución a sus problemas, por ejemplo, no es lo mismo construir una casa en Sonora que en Mérida.

En ese sentido, la arquitecta destacó la importancia de utilizar techos de tejamanil en algunos poblados, las paredes de varitas, de adobe y que algunas casas tengan dos puertas para que circule el aire, como ocurre en zonas cálidas.

Al poner como ejemplo de la arquitectura vernácula a la Plaza de Toros “La Petatera”, en Colima, Valeria Prieto señaló que ahí cada uno de sus habitantes ‘guarda’ parte de la plaza la cual se monta para las fiestas del Día de la Candelaria; así como la belleza y cuidado que prodigan los habitantes del cementerio de Tzintzuntzan, en Michoacán, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de agosto y en ella se exhiben trabajos de 31 arquitectos que se desarrollaron en 26 estados en los que se apostó por soluciones multidisciplinarias e incluyentes.

Así el público asistente aprecia proyectos arquitectónicos con esquemas de participación ciudadana en distintas regiones del país que tienen impacto social en las condiciones de vida de los habitantes.

Acompañaron a Prieto, las arquitectas Silvia González Calderón y Dolores Martínez Orralde, directoras de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN y de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), respectivamente.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, orgullosamente UNAM. Soy una persona alegre, terca y sincera. Me gusta luchar por mis ideales, no soporto las injusticias y no creo en el gobierno.